Cargando...
Mundo

Mitad de brasileños apoya impeachment contra Bolsonaro

Esta es la primera vez que el porcentaje de brasileños que respalda el juicio contra Jair Bolsonaro supera al de los que se oponen.

Jair Bolsonaro modera su discurso negacionista en vista de las elecciones del 2022.
Jair Bolsonaro modera su discurso negacionista en vista de las elecciones del 2022.

Cerca de la mitad de los brasileños (49 por ciento) apoya que el Congreso le abra un juicio político o impeachment al presidente Jair Bolsonaro por alguno de los crímenes de responsabilidad del cual es acusado, incluyendo su fallida gestión frente a la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con un sondeo divulgado este sábado por Datafolha, el porcentaje de brasileños que apoya la apertura del proceso en el Congreso subió desde el 46% en marzo hasta el 49% en mayo, mientras que el de los que se oponen a esa posibilidad cayó del 50% al 46% en el mismo período.

El sondeo de Datafolha, una de las firmas demoscópicas más prestigiosas de Brasil, escuchó esta semana a 2.071 personas de más de 18 años en todo el país para una encuesta que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

El apoyo al juicio político refleja la caída de la popularidad del líder ultraderechista en las últimas semanas, en parte por el aumento de las críticas a su gestión frente a la pandemia, que tiene a Brasil como el segundo país con mayor número de muertos por COVID-19 (432 mil628). Además, es el tercero en número de casos (15.5 millones), después de Estados Unidos e India.

Según otra encuesta de Datafolha divulgada el pasado jueves, el apoyo a Bolsonaro cayó desde el 30% en marzo hasta el 24% en mayo, el nivel más bajo desde el inicio de su mandato, el 1 de enero de 2019. La tasa de desaprobación, por otra parte, subió un punto porcentual, del 44% en marzo al 45% en mayo.

La apertura de un juicio político contra un jefe de Estado en Brasil es una decisión exclusiva del presidente de la Cámara de Diputados (cámara baja). El actual presidente de la institución, Arthur Lira, un aliado del mandatario, alega que abrirle un juicio en estos momentos a Bolsonaro es contraproducente debido a que agravaría la crisis y la paralización del Gobierno ante la crisis sanitaria.

En caso de que Lira acepte al menos una de las peticiones, el proceso podrá ser iniciado por una comisión, pero exigirá la aprobación de las dos terceras partes de los 513 diputados de Brasil para avanzar al Senado.

Lo más visto

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS

Donald Trump confirma que María Corina Machado le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”