La mayoría de los estados de Brasil suspendió este martes 11 de mayo la inmunización de gestantes con la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, siguiendo una recomendación del regulador sanitario Anvisa tras un “evento adverso”, investigado por el Ministerio de Salud.
El ministerio investiga la muerte de una mujer en Rio de Janeiro que fue vacunada con el fármaco, reveló el periódico Folha de S.Paulo.
Interrogado sobre el caso, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, afirmó que “ya tomó conocimiento” de “ese evento adverso” y que ha adoptado “las medidas pertinentes”. “En el momento adecuado haremos todas las aclaraciones”, dijo.
Al menos 22 de los 27 estados brasileños aplicaban o tenían previsto aplicar el inmunizante a embarazadas, incluidos Sao Paulo y Rio de Janeiro, y casi todos suspendieron temporariamente su uso, informó el portal de noticias G1.
AstraZeneca Brasil indicó en un comunicado que sus ensayos clínicos no incluyeron embarazadas y puérperas (una “precaución usual” en estos estudios), pero que “los estudios en animales no indican efectos perjudiciales directos o indirectos con respecto al embarazo o al desarrollo del feto”.
Varios países europeos restringieron la aplicación del inmunizante de AstraZeneca a personas por debajo de ciertas edades debido a la aparición rara de coágulos sanguíneos entre millones de vacunados. Esas decisiones han minado la confianza en esa vacuna.
En Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) recomendó la noche del último lunes “la suspensión inmediata del uso de la vacuna” sueco-británica en mujeres embarazadas. Argumentó que su aplicación en este grupo no está prevista en el prospecto del fármaco.
“La orientación es resultado de la vigilancia constante de eventos adversos en las vacunas que se usan en el país”, señaló Anvisa en su comunicado, sin detallar el caso bajo investigación.
Brasil está inmunizando a la mayoría de su población con la vacuna china CoronaVac, en menor medida con la de AstraZeneca/Oxford, y recientemente empezó a administrar algunas dosis importadas de la de Pfizer/BioNTech en las capitales.
“Es común una suspensión como esta. Cuando aparece algún evento adverso es necesario parar para investigar”, contó a la AFP la epidemióloga Ethel Maciel, de la Universidad Federal de Espirito Santo (UFES).
Sin embargo, “desde el inicio señalamos que era mejor destinar la vacuna de Pfizer para las embarazadas, porque era la única que ya contaba con estudios y evidencias de que no había tenido efectos graves en ese grupo”, agregó.
“Lo importante ahora es tranquilizar a las personas que tomaron la primera dosis de AstraZeneca: si no presentaron ninguna señal o síntoma, deben volver para tomar la segunda”, exhortó Maciel.
El gigante latinoamericano, de 212 millones de habitantes, ha cubierto a 32 millones de personas con la primera dosis y a 15,3 millones con la segunda.