Cargando...
Mundo

Paro Nacional en Colombia EN VIVO: últimas noticias de las protestas

Conoce las últimas noticias del paro nacional de Colombia. La ciudadanía colombiana protesta en contra del proyecto de reforma tributaria que incrementa impuestos.

El Ministerio de Defensa contabilizó 846 lesionados, de los cuales 306 son civiles. Foto: EFE
El Ministerio de Defensa contabilizó 846 lesionados, de los cuales 306 son civiles. Foto: EFE

Pese a la crisis sanitaria y económica que enfrenta Colombia debido a la COVID-19, la ciudadanía optó por salir a las calles a protestar en contra de la reforma fiscal presentada por el Congreso de la República, que busca incrementar los impuestos en el país. AQUÍ sigue el minuto a minuto del paro nacional en Colombia este 5 de mayo.

Protestas en Colombia

Estas masivas manifestaciones que se vienen realizando desde el pasado miércoles 28 de abril en las principales ciudades de Colombia. En tanto, la Defensoría del Pueblo registró al menos 19 muertos y 800 heridos en su último balance de los hechos de violencia que se consignaron durante las jornadas.

¿Qué está pasando en Colombia?

Las protestas en Colombia empezaron debido a la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Iván Duque. Tras siete días de manifestaciones descentralizadas, la mayoría de ellas pacíficas, también dejaron enfrentamientos entre manifestantes y la policía en varias ciudades del país.

Asimismo, el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, renunció este lunes 3 de mayo, un día después de que el presidente Iván Duque ordenara el retiro del proyecto de ley de reforma tributaria presentado al Congreso, que detonó las protestas.

A través de un comunicado, la Amnistía Internacional manifestó que los hechos que vienen suscitándose en Colombia son alarmantes. Hay imágenes en las que se ve a la policía antidisturbios embistiendo a los manifestantes con vehículos y armas letales.

Integrantes del Comité Nacional de Paro invitan a los ciudadanos a salir a las calles para fortalecer las manifestaciones

“Se decide mantener el paro y la movilización social, fortalecerlo y extenderlo convocando a otros sectores sociales y regiones del país y en esa dirección realizar este 5 de mayo grandes movilizaciones en todo el territorio nacional que debe estar seguido de acciones de unidad y lucha para ampliarlo y mantenerlo a nivel rural y urbano y orientando mantener todas las medidas de bioseguridad”, señala el comunicado donde se invita a la manifestación de forma pacífica y manteniendo las medidas de bioseguridad.

Largas filas para el uso del Trasmilenio

Desde las 5:00 a.m. se reportan gran cantidad de usuarios del sistema de trasporte en la ciudad de Bogotá. El servicio iniciará a partir de las 6:00 de la mañana y finalizará a las 3:00 de la tarde “para garantizar la seguridad de usuarios y colaboradores”.

Álvaro Uribe defiende a las Fuerzas Armadas

El expresidente colombiano declaró en una entrevista con Fernando del Rincón en el programa Conclusiones de CNN en Español que los “colombianos debemos dar un apoyo a nuestras fuerzas armadas”.

Además, agregó que “una cosa es la reforma tributaria, otra cosa es la protesta, otra cosa es la violencia”.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia dijo que miembros de su comisión han sido amenazados y atacados en Cali, mientras investigaban protestas por un proyecto de ley de reforma tributaria.

Paro Nacional en Colombia EN VIVO

Lo más visto

Rusia y su tentativa oferta a un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

LEER MÁS

El empresario peruano que aparece en los archivos de Epstein y su presunta conexión con la visita del ex príncipe Andrés al Perú

LEER MÁS

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

China y este país de América Latina construyen corredor ferroviario para conectar el Atlántico y el Pacífico con el Puerto de Chancay

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días