Cargando...
Mundo

OMS: Crisis de India por COVID-19 “puede producirse en cualquier lugar”

Organización Mundial de la Salud advirtió que incumplimiento de normas sanitarias podría desencadenar nuevas olas masivas de contagios.

Con casi el 40% de casos diagnosticados en el mundo, India es el epicentro de la pandemia. Foto: AFP
Con casi el 40% de casos diagnosticados en el mundo, India es el epicentro de la pandemia. Foto: AFP

El director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, alertó este jueves 29 de abril sobre la relajación de medidas para enfrentar la pandemia por COVID-19. Estimó que “la situación en India puede producirse en cualquier lugar”.

De acuerdo con la OMS, la actual crisis sanitaria del país asiático puede deberse a la “variante india del coronavirus”, que muestra indicios de ser más contagiosa y resistente a vacunas. Pero el incumplimiento de restricciones también es una causa probable.

“(La pandemia) sigue siendo un desafío enorme para los sistemas sanitarios de cualquier país en los que se relajan las medidas de protección personal, hay reuniones de masas, circulan variantes más contagiosas y donde la cobertura de vacunación es todavía baja”, precisó Kluge en conferencia de prensa.

El líder de la OMS Europa recordó a unos cincuenta países de su región que “las medidas individuales y colectivas de salud pública y las medidas sociales siguen siendo factores determinantes” para frenar la pandemia. En este momento, los nuevos casos positivos en el Viejo Continente “caen significativamente por primera vez en dos meses”.

En la región de Europa de la OMS, que comprende varios países de Asia Central, 7% de la población está totalmente vacunada. Según los datos de la organización internacional, esto es más que el número de personas que han estado enfermas de COVID-19 (5,5% de los europeos).

La crisis en India

Con casi el 40% de casos diagnosticados en el mundo, India es el epicentro de la pandemia global. A diferencia de países como EE. UU. o Brasil, donde han disminuido sus contagios, India sumó una cantidad nunca antes vista en la pandemia (379.257) en las últimas 24 horas.

India es la cuarta nación con más fallecidos por COVID-19 tras Estados Unidos, Brasil y México. El país asiático sumó 204.832 muertes en total luego de registrar 3.645 fallecidos el jueves 29, lo que significa un nuevo récord.

Pese a la preocupación por la incidencia de la variante B 1.617 en India, la OMS la considera aún solo una “variante de interés” y no una “variante de preocupación”. Esta B 1.617 ya fue reportada en, al menos, 17 países. El máximo nivel de alerta por ahora solo es considerado para las variantes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Con información de AFP.

Lo más visto

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El origen oculto de Huacachina: el misterio científico del agua detrás del oasis natural más famoso de América Latina

LEER MÁS

África se convierte por primera vez en el continente con más personas que padecen hambre, según informe de la ONU

LEER MÁS

Expresidente Juan Orlando Hernández regresa a Honduras tras recibir el indulto de Trump a su condena por narcotráfico

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El codiciado tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: documental revela el país de América Latina donde estaría el oro y hasta los restos del inca

¿Cómo Simón Bolívar acabó con el dominio español en Sudamérica? La estrategia militar que cambió la historia hace 202 años

El origen oculto de Huacachina: el misterio científico del agua detrás del oasis natural más famoso de América Latina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026