Rodrigo Pacheco, presidente del Senado brasileño, ha solicitado a la Organización de las Naciones Unidas que puedan entregarse de manera anticipada las vacunas contra el coronavirus de la iniciativa COVAX Facility, debido a la grave situación que vive la nación sudamericana.
La petición se hizo mediante una carta dirigida a António Guterres, secretario general de la ONU, luego de que la cámara legislativa aprobara una moción para pedir apoyo a la comunidad internacional y así poder adquirir inoculadores.
“Brasil se ha convertido en el epicentro mundial de la pandemia, con más de 12 millones de casos confirmados y 300.000 muertes, y una aceleración preocupante de la curva de contagio”, lamento Pacheco en el documento.
Además, señaló que el sistema médico en Brasil se encuentra “al límite de sus capacidades”. Medios internacionales recogen que los hospitales están a poco de colapsar debido a que los afectados por el SARS-CoV-2 esperan una cama UCI mientras que el personal de salud lidia con la falta de equipos de protección.
Con la solicitud del adelanto de las vacunas mediante COVAX, el Gobierno del país vecino pretende acelerar el plan de vacunación que ha venido implementando, gracias al cual se han aplicado hasta el momento 23,8 millones de dosis.
Según las cifras publicadas, un total de 18,5 millones de personas ya han recibido una primera dosis y 5,2 millones ya poseen el esquema completo de protección contra la COVID-19.
A la fecha se han registrado un total de 12 842 717 casos positivos en Brasil y 325.559 fallecidos a causa de la enfermedad.