Cargando...
Mundo

OMS pide investigar hipótesis de fuga del coronavirus de laboratorio chino

El jefe de la OMS afirmó que se trata de la hipótesis menos probable, pero consideró “necesario realizar una mayor investigación, con misiones adicionales, que estoy dispuesto a desplegar”.

El doctor Tedros fustigó la falta de acceso a los datos durante la investigación acerca del origen del coronavirus. Foto: AFP
El doctor Tedros fustigó la falta de acceso a los datos durante la investigación acerca del origen del coronavirus. Foto: AFP

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó este martes 30 de marzo a proseguir con la investigación de la hipótesis sobre una posible fuga del coronavirus SARS-CoV-2 de un laboratorio chino.

Citado por agencias internacionales, Tedros criticó la falta de acceso de los expertos a los datos. Una acusación que ya hizo antes de que la misión internacional arribara a China varias semanas atrás y que Pekín rechaza tajantemente.

Aunque los científicos, quienes investigaron en enero y febrero en China el origen del virus, estimaron que esta posibilidad era la menos probable “esto requiere más investigación, probablemente con nuevas misiones con expertos especialistas, lo que estoy dispuesto a desplegar”, aseguró el responsable.

En la víspera ya se había expresado en una tónica similar. “Todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen más estudios en profundidad”, aseguró.

Ficha sobre el tejón hurón, uno de los animales que se ha sugerido como posible "huésped intermediario" del coronavirus SARS-CoV-2. Infografía: AFP

Este martes 30 de marzo, el enviado especial sobre la COVID-19 de la OMS, David Nabarro, confesó que es “notoriamente difícil” hallar el origen del coronavirus que provocó la pandemia, pero que se trabaja sobre varias teorías.

“Encontrar el origen de un virus, cuando tratas de explicar de dónde procede una enfermedad, es notoriamente difícil”, declaró Nabarro en unas declaraciones a Radio 4 de la cadena británica BBC.

El informe de la misión internacional de la OMS se publicará esta jornada, pero ya algunos medios tuvieron acceso a un borrador y se constató la misma tendencia anunciada hasta ahora, que probablemente el SARS-CoV-2 pasó de los murciélagos a los seres humanos a través de un animal intermedio.

China ha negado en incontables ocasiones que la COVID-19 haya surgido en un laboratorio de Wuhan e incluso ha solicitado que también haya este tipo de indagaciones en otros países.

Con información de AFP y Sputnik

Lo más visto

Kast promete mano dura para enfrentar la “emergencia” en Chile, pero no asegura cambios inmediatos

LEER MÁS

¿Quién ganó las elecciones en Chile 2025, EN VIVO? Resultados oficiales dan a José Antonio Kast como presidente electo

LEER MÁS

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Así fue el preciso momento en que hombre logró desarmar a uno de los tiradores del ataque terrorista en Australia

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

OEA descartó fraude electoral en los comicios de Honduras, pero encontró "atrasos" y "falta de pericia"

Gabriel Boric y José Antonio Kast dan inicio a transición en La Moneda tras victoria rotunda de la derecha en Chile

Unión Europea amplía las sanciones contra funcionarios del régimen de Maduro hasta enero de 2027

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Fiscalía allana vivienda del gobernador regional del Callao por caso 'Los Socios del Callao'

Congresistas de Acción Popular a contrarreloj en sus intenciones de reelegirse en el 2026

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Julinho explica por qué la derrota de Sporting Cristal frente a Cusco FC no es un “fracaso”: “¿Sabes el significado de la palabra”

Copa Libertadores 2026: los bombos que ocuparían Universitario y Cusco FC para la fase de grupos según ranking Conmebol

Matías Di Benedetto recordó el fuerte cruce entre Alex Valera y Hernán Barcos: “Fue un poco vendida de humo”