Este sábado 13 de marzo, un lote de un millón de dosis de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinovac arribó a México.
Mediante un tuit, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció la llegada del cargamento y calificó la entrega como “el embarque más numeroso de vacunas” que haya obtenido el país.
Tuit del secretario de Relaciones Exteriores de México. Foto: captura de Twitter
Asimismo, el canciller aseguró que desde el inicio del proceso de inmunización 6 492 375 fármacos contra el SARS-CoV-2 de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Sputnik V llegaron a la nación presidida por Andrés Manuel López Obrador.
A inicios de esta semana, Ebrard comunicó el aumento de 22 millones de dosis en los contratos con las farmacéuticas chinas Sinovac y Sinopharm.
Según información oficial, el Gobierno solicitó 10 millones de fármacos adicionales al pedido inicial de 10 millones de dosis acordado con Sinovac, que debería completarse entre marzo y mayo del presente año.
En tanto, la administración también pedirá 12 millones de dosis elaboradas por Sinopharm luego de que el laboratorio reciba la autorización para uso de emergencia por la entidad reguladora de salud local.
En Latinoamérica, el preparado de Sinovac es aplicado a los habitantes de Brasil, Chile y México, mientras que la fórmula de Sinopharm fue admitida por los organismos de vigilancia sanitaria de Argentina, Perú y Venezuela.
México es la décimo tercera nación más golpeada por la pandemia de la COVID-19 con 2 157 771 infecciones reportadas. Respecto a la mortalidad, el país ocupa el cuarto lugar con 193 851 decesos a causa de la enfermedad.