Este viernes 12 de marzo, el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, indicó que el Gobierno presidido por Sebastián Piñera estima que 15 millones de ciudadanos chilenos estarán inmunizados contra la COVID-19 para finales del primer semestre del 2021.
En conversación con la estación argentina Radio Mitre, el funcionario indicó que la gestión del país sudamericano tiene como objetivo “vacunar a 15 millones de personas, que es el 80% de las personas susceptibles ’'. Dicha meta se lograría aproximadamente el 30 de junio si el ritmo de dosis administradas por día se mantiene constante.
Paris también anunció que durante la jornada del jueves 11 el sistema de salud vacunó a 412.190 personas.
Según cifras oficiales del Ministerio de Salud de Chile (Minsal), 4 618 528 personas cuentan con una dosis contra la COVID-19, mientras que 1 515 874 completaron las dos inyecciones necesarias para garantizar la inmunización contra el nuevo coronavirus. Estas cantidades representan el 31% y 10% del público objetivo del proceso de vacunación.
De acuerdo al portal oficial del Minsal, la población objetivo del plan de inmunización contra el SARS-CoV-2 impulsado por el Gobierno chileno es de 15 200 840 personas de cerca de 19 millones de ciudadanos en la nación. Los menores de 16 años y las mujeres embarazadas no están contemplados en esta campaña debido a que no existen estudios que adviertan de los posibles efectos adversos que generaría la aplicación de las dosis de Sinovac y Pfizer en estos grupos.
Este viernes 12 de marzo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió la segunda dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac. Con esta aplicación, el mandatario completó las dos inyecciones necesarias para garantizar la inmunización contra la COVID-19.
“Tenemos dos grandes instrumentos. Una es la vacuna y el otro es los cuidados personales. Si usamos bien las dos vamos a salir antes de esta pandemia que ya nos tiene a todos muy cansados, llevamos demasiado tiempo con pandemia”, indicó el gobernante luego de ser vacunado.