Cargando...
Mundo

China pide que EE. UU. invite a la OMS para buscar el origen del virus

Algunos portavoces de China han asegurado que el coronavirus podría haber llegado a Wuhan a través de los soldados del Ejército de Estados Unidos en octubre de 2019.

El portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin confió en que Estados Unidos haga lo mismo que China y adopte una actitud “positiva, científica y cooperadora” en la búsqueda del origen del coronavirus. Foto: AFP
El portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin confió en que Estados Unidos haga lo mismo que China y adopte una actitud “positiva, científica y cooperadora” en la búsqueda del origen del coronavirus. Foto: AFP

China dijo hoy que Estados Unidos debería también invitar a la misión internacional de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encuentra actualmente en la ciudad china de Wuhan para investigar el origen del coronavirus.

En la rueda de prensa diaria, el portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin afirmó que los expertos locales “han compartido una amplia cantidad de información y resultados de investigación” con los científicos internacionales y mantenido “profundos intercambios” con ellos.

Wang confió en que EE. UU. haga lo mismo que China y adopte una actitud “positiva, científica y cooperadora” en la búsqueda del origen del virus.

En este sentido, señaló que EE. UU. debería invitar a los expertos de la OMS a visitar el país norteamericano, como parte de su investigación.

Algunos portavoces chinos, como el de Exteriores Zhao Lijian, han asegurado que el virus podría haber llegado a Wuhan a través de los soldados del Ejército estadounidense que participaron en los Juegos Mundiales Militares de la ciudad en octubre de 2019 e incluso han apuntado la posibilidad de que surgiese de un laboratorio de EE. UU.

En su cuarto día sobre el terreno de Wuhan, la misión de expertos internacionales visitó hoy un centro de control y prevención de enfermedades animales.

La posibilidad de que el virus haya llegado al ser humano a través de un animal, eventualmente desde un murciélago de herradura, es la más plausible, según los científicos, bien directamente o a través de un “huésped intermedio”.

Mañana, miércoles, está previsto que los 14 expertos de la OMS —que concluyeron su cuarentena el pasado jueves en un hotel de la ciudad— visiten el Instituto de Virología de Wuhan y su laboratorio P4 de máxima seguridad biológica.

El equipo de expertos de la OMS que ha viajado a Wuhan a la salida del Hospital Provincial de Hubei, el pasado viernes. Foto: EFE

La anterior administración estadounidense aseguró reiteradamente que el virus habría salido de ese laboratorio, aunque no ha aportado ninguna prueba de ello, algo que la mayoría de la comunidad científica no considera factible.

La misión internacional visitó ayer los centros de control y prevención de enfermedades de Wuhan y de la provincia de la que es capital, Hubei.

En los días anteriores, acudieron al mercado de pescados y mariscos de Huanan, con el que se asocian la mayoría de los primeros contagios en la ciudad y que se encuentra cerrado al público desde hace más de un año.

También han visitado los hospitales que recibieron a los primeros contagiados por la entonces “extraña neumonía”, el mercado mayorista de Bai Sha Zhou, uno de los principales de Wuhan, y la exposición sobre la lucha de China contra el coronavirus.

Hasta ahora, la OMS se ha limitado a apuntar que “todas las hipótesis están sobre la mesa” a la hora de determinar el origen del virus, al tiempo que ha reclamado “el apoyo, el acceso y los datos que necesiten” sus enviados para la investigación.

Lo más visto

Terremoto en Venezuela EN VIVO: cifra de fallecidos, heridos y últimas noticias sobre la catástrofe hoy 27 de junio

LEER MÁS

La cordillera de 53.000 km² que protege los valles de Venezuela contra el mar y posee una riqueza minera resguardada

LEER MÁS

¿Un joven "predijo" los dos terremotos en Venezuela un mes antes? Este es el video viral de TikTok que lo muestra

LEER MÁS

¿Cómo nació el picarón? El dulce peruano que conquistó a soldados chilenos en la Lima de San Martín hace más de 200 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

La Guaira, la puerta de entrada a Venezuela que vuelve a sufrir un desastre natural 27 años después: una geografía en riesgo

Terremoto en Venezuela EN VIVO: cifra de fallecidos, heridos y últimas noticias sobre la catástrofe hoy 27 de junio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Roberto Sánchez encabeza movilización en defensa del voto: "El pueblo exige justicia electoral"

Renovación Popular suma a Carlos Álvarez a su equipo de seguridad, tras renunciar de País Para Todos

Deportes

Colombia vs Ghana: día, hora y canal del partido por los 16avos de final del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha