Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, se dirigió al país a través de un mensaje difundido en la televisión nacional. Lamentó los hechos violentos que se registraron dentro y fuera del Capitolio en Washington, este miércoles 6 de enero, cuando se realizaba una sesión para certificar su victoria.
“La democracia del país está bajo un ataque sin precedentes que roza la sedición, y debe acabar ahora”, expresó Biden sobre el asalto al Congreso de cientos de seguidores del presidente Trump.
Señaló que el país vive un momento muy oscuro y que es momento de la restauración de la democracia, la decencia, el honor y el respeto.
“Se trata del amor, el respeto y la tolerancia, eso es lo que somos y lo que siempre hemos sido”, insistió en su mensaje.
Asimismo, reflexionó que ante la mirada del mundo, el país puede lograr grandes cosas cuando trabajan todos juntos.
“Nunca ha habido algo que no podamos lograr sino lo hacemos juntos”, dijo.
Biden también dirigió palabras a Trump y le pidió que salga al frente, que actúe, haga cumplir la ley y la Constitución.
“Dios bendiga a EE. UU., Dios proteja a nuestras tropas y a toda la gente del Capitolio que está tratando de calmar la situación”, concluyó.
El Congreso de Estados Unidos suspendió de emergencia una sesión destinada a certificar la victoria electoral de Joe Biden luego de que partidarios del presidente saliente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio tras enfrentarse con la Policía, reportó un fotógrafo de AFP.
Los manifestantes ingresan a la Cámara del Senado este miércoles 6 de enero. de 2021. Foto: AFP
El congresista Jim McGovern declaró “sin objeciones” el receso, golpeando el mazo mientras se escuchaban fuertes gritos y disturbios en las galerías públicas.
Funcionarios del Capitolio declararon un cierre de las instalaciones. Legisladores dijeron en Twitter que se estaban refugiando en sus oficinas, mientras se veía a los manifestantes, algunos de ellos con banderas de Trump, caminando por el edificio.
Los servicios de emergencia confirmaron al canal Fox que dos personas han resultado heridas de bala durante los disturbios.