Cargando...
Mundo

Bolsonaro asegura que Brasil está quebrado y que él no puede hacer nada

Al ser interrogado sobre la causa de la grave situación económica, Bolsonaro afirmó que “existe ese virus (COVID-19) potencializado por esa prensa que tenemos”.

larepublica.pe
Según el mandatario, la prensa desarrolla "un trabajo incesante de intentar desgastar (al Gobierno)" de Brasil. Foto: EFE

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró este martes 5 de enero en una conversación con simpatizantes que Brasil está “quebrado” y que él no consigue hacer nada, tras una crisis generada por el coronavirus que en su opinión fue azuzada por la prensa.

“Jefe, Brasil está quebrado y yo no consigo hacer nada”, le dijo a un simpatizante en las puertas del Palacio de la Alvorada de Brasil, su residencia oficial, según recoge el diario local Folha de São Paulo.

Bolsonaro puso como ejemplo su intención de hacer cambios en el impuesto sobre la renta, proyecto que no salió adelante, y culpó en parte a la pandemia del nuevo coronavirus y a la prensa.

“Está ese virus, potencializado por esa prensa que tenemos, esa prensa sinvergüenza, es un trabajo incesante de intentar desgastar para echarnos de aquí (del Gobierno) y atender intereses de los medios”, criticó el presidente.

Balance mundial de la pandemia del coronavirus al 5 de enero a las 11.00 GMT. Infografía: AFP

Desde que es jefe de Estado, suele culpar a la prensa, al Congreso Nacional o al Tribunal Supremo de poner obstáculos que le impiden gobernar.

Bolsonaro, líder de la negacionista ultraderecha brasileña y uno de los mandatarios más escépticos sobre la gravedad de la pandemia, también ha culpado del agravamiento de la situación económica del país a los gobiernos regionales y municipales por imponer medidas de distanciamiento social para intentar frenar el avance del coronavirus.

Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia, el segundo con más muertes después de Estados Unidos, con casi 200.000 fallecimientos, y el tercero con más casos después de la nación norteamericana y de India, con unos 7,8 millones de contagios.

El jueves, Brasil registró 20.006 nuevos casos y 543 muertes relacionadas a la COVID-19, una enfermedad que se propaga con fuerza en el estado de Amazonas y ha obligado a sus autoridades a iniciar este lunes una cuarentena que se extenderá durante los próximos quince días.

Con información de EFE y Sputnik