Cargando...
Mundo

EE. UU.: demócratas piden investigar a Trump por intento de revertir votos

El último domingo, The Washington Post difundió audios donde Donald Trump pide al secretario de Georgia buscar votos para revertir su derrota.

Desde noviembre de 2020, Trump ha intentado revertir, por medio de demandas, su derrota en las elecciones presidenciales. Foto: The New York Times
Desde noviembre de 2020, Trump ha intentado revertir, por medio de demandas, su derrota en las elecciones presidenciales. Foto: The New York Times

Dos congresistas demócratas solicitaron este lunes al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que inicien una investigación contra el presidente saliente, Donald Trump, por presionar a las autoridades de Georgia para revertir a su favor el resultado de las elecciones en ese estado.

El pedido fue realizado por los miembros de la Cámara de Representantes Ted Lieu, de California, y Kathleen Rice, de Nueva York. En la carta enviada a Christopher Wray, director del FBI, los legisladores piden dar inicio a “una investigación criminal inmediata sobre el presidente”.

“Como miembros del Congreso y exfiscales, creemos que Donald Trump participó en una solicitud o conspiración para cometer varios delitos electorales”, escribieron los legisladores en el documento.

El último domingo, The Washington Post difundió extractos de una conversación entre el presidente Donald Trump y Brad Raffensperger, secretario de Estado de Georgia y máxima autoridad electoral en ese estado.

En dichos audio, el mandatario pidió al también republicano que “busque” los votos que sean necesarios para anular la victoria en ese estado del mandatario electo, el demócrata Joe Biden.

“Mira, lo que quiero es que busques los 11.780 votos, que es uno más de lo que tenemos, porque ganamos ese estado”, se oye decir a Trump a Raffensperger en uno de los extractos. “La gente de Georgia está enfadada, la gente del país está enfadada (...) Y no hay nada malo en decir, ¿sabes? Creo que te han fallado los cálculos”, añadió el saliente mandatario.

Ante ello, Raffensperger contestó: “Bueno, señor presidente, el desafío que usted tiene es que sus datos están mal”.

Elecciones en Georgia

El próximo 5 de enero, tendrá lugar la elección de dos senadores que representarán al estado de Georgia en la Cámara Alta del Congreso. Según las reglas de ese estado, para que un candidato a senador sea declarado ganador necesita el 50% de los votos y en los comicios de noviembre ninguno consiguió dicha cifra.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS

El proyecto submarino de China que genera tensiones entre Estados Unidos y Chile

LEER MÁS

¿Quién es Rosalinda González, esposa de 'El Mencho' y figura clave del narcotráfico mexicano que lideraría el CJNG como 'La Jefa'?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela cercano a Maduro, renuncia bajo el mandato de Delcy Rodríguez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo en audiencia por caso de organización criminal: "Esta investigación está construida bajo un techo de vidrio"

Indira Huilca cuestiona gabinete de Denisse Miralles: "El país se inunda y ellos hacen sus repartijas"

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Deportes

Erick Noriega marcó su primer gol con Gremio frente a Atlético Mineiro: el defensor anotó un golazo de cabeza

Julio César Uribe y su postura sobre las criticas hacia Felipe Vizeu: "No estoy de acuerdo con señalar a un sólo jugador"

Alianza Lima - UTC: fecha, hora y canal del partido por la fecha 5 de la Liga 1 2026 en Cajamarca