Cargando...
Mundo

Brasil detecta el primer caso de reinfección de coronavirus

Una mujer enfermó de coronavirus en junio, se curó y luego dio positivo, de nuevo, en octubre, 116 días después del primer diagnóstico, según informaron autoridades de salud de Brasil.

Brasil
En Brasil, donde ya se preparan para vacunar a inicios de 2021, llamaron a proseguir con todas las medidas de seguridad ante la COVID-19. Foto: AFP

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este jueves 10 de diciembre su primer caso documentado de reinfección de coronavirus. Se trata de una trabajadora del área de sanidad de 37 años del estado Río Grande do Norte, informó el medio local G1.

En un comunicado, el ente gubernamental apuntó que la profesional del área de salud también trabaja en Paraíba y reside específicamente en la ciudad de Natal, capital de Río Grande do Norte, al noreste de Brasil.

La mujer enfermó en junio, fue diagnosticada el 23 de ese mes, se recuperó y luego volvió a dar positivo el 11 de octubre, 116 días después de su primer contagio, detalló por su parte la Secretaría de Salud del estado.

Un grupo de especialistas pudo comprobar, por medio de una secuenciación genética, que la mujer fue infectada por cepas diferentes del coronavirus SARS-CoV-2.

A mitad de año, presentó cefalea, dolor abdominal y secreción nasal. Mientras que en octubre volvió a mostrar un cuadro de síndrome gripal, además de astenia (falta o decaimiento de fuerzas), mialgia (dolor muscular), dolor de cabeza y ausencia de olfato y/o gusto.

De momento, hay cinco casos de reinfección en investigación por parte del laboratorio público de la Fundación Oswaldo Cruz; un referente para la investigación ‘in vitro’ de casos sospechosos de reinfección por COVID-19, según el Ministerio de Salud.

Ante esto, la Secretaría de Salud pidió a la población brasileña mantener las medidas preventivas contra la COVID-19, incluso aquellas personas que ya hayan superado la enfermedad.

La evidencia científica ha demostrado que, en algunos escenarios, el segundo contagio puede ser más grave que el primero. Aún así, dentro de los casi 70 millones de infectados por el virus, son muy pocos los que han contraído la enfermedad nuevamente.

La región más poblada de Brasil ya anunció que comenzará a vacunar contra la COVID-19 a finales de enero de 2021, en medio de una descoordinación entre el Gobierno central que preside Jair Bolsonaro y las autoridades regionales.

Recordemos que recién el 24 de agosto se comprobó, en Hong Kong, el primer caso de reinfección por coronavirus en el mundo.

Lo más visto

El último acto de amor de Lenny Fernández, la joven que murió abrazada a su perro Salomón durante el terremoto en Colombia

LEER MÁS

La gigantesca placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar terremotos de gran magnitud

LEER MÁS

El cinturón sísmico de 40.000 km que rodea a más de 20 países, incluido Perú, y concentra el 90% de los terremotos del mundo

LEER MÁS

Última hora del terremoto en Colombia EN VIVO: al menos 240 muertos, más de 1.000 heridos y minuto a minuto tras el sismo de 7,4

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El último acto de amor de Lenny Fernández, la joven que murió abrazada a su perro Salomón durante el terremoto en Colombia

Última hora del terremoto en Colombia EN VIVO: al menos 240 muertos, más de 1.000 heridos y minuto a minuto tras el sismo de 7,4

Mujer fue adoptada hace medio siglo y viajó a América Latina desde Suecia en busca de su familia biológica: "Ahora siento que ya he encontrado esa parte faltante"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mininter: Designan a excandidato al Senado por Renovación Popular como viceministro de Orden Interno

Trujillo y los orígenes de la extorsión, por José Ragas

Fuerza Popular usó dinero del Estado para pagar diplomado a militantes que desaprobaron

Deportes

¿Qué canal transmite el partido PSG vs Aston Villa EN VIVO HOY por la Supercopa de Europa 2026?

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana

¿A qué hora juega Perú vs Italia EN VIVO HOY por 8vos de final del Mundial sub 17 de Vóley 2026?