Cargando...
Mundo

Trump denuncia que Pfizer retrasó datos de su vacuna a después de comicios

El presidente saliente de EE. UU. indicó que hubo una decisión intencional de no publicar los datos preliminares en octubre, como tenía previsto.

Foto: EFE
Foto: EFE

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump —quien todavía no ha aceptado su derrota en los comicios del pasado 3 de noviembre― achacó, sin pruebas, a una presunta conspiración que los datos preliminares de la vacuna para el coronavirus no se hayan publicado hasta después de las elecciones para perjudicarlo. Además, acusó de lleno a la farmacéutica Pfizer.

El mandatario tenía programada, este viernes 20 de noviembre, una rueda de prensa en la Casa Blanca para anunciar una bajada en el precio de los medicamentos, pero visiblemente enfadado arremetió contra la farmacéutica y no aceptó preguntas de los periodistas.

“Se me puso aquí para hacer un trabajo, y Pfizer y otros iban adelante con las vacunas, ustedes no tendrían una vacuna en otros cuatro años si no fuera por mí, porque la FDA (regulador estadounidense) nunca hubiera sido capaz de hacer lo que ha hecho si yo no los hubiera forzado a hacerlo”, empezó Trump.

“Pfizer y otros incluso decidieron no evaluar los resultados de su vacuna, en otras palabras, no sacaron una vacuna hasta después de las elecciones. Eso es por lo que yo hice para favorecer a naciones”, aseveró sin aportar pruebas.

A continuación, Donald Trump desarrolló una estrafalaria teoría de que Pfizer “y otros” decidieron intencionadamente no publicar los datos preliminares de su vacuna en octubre, como el presidente saliente aseguró que tenían previsto.

“Decidieron atrasarlos por lo que estoy haciendo, y está bien para mí, porque francamente esto es algo muy grande, muy grande, no sé si alguien lo va a apreciar, así que esperaron, esperaron y esperaron y pensaron que iban a salir en unos pocos días después de las elecciones, probablemente habría tenido algún impacto ¿Quién sabe?”.

A partir de ahí Donald Trump comenzó a mezclar sus teorías de supuestas papeletas electorales desaparecidas a su favor con “los juegos corruptos” de los demócratas” y el resultado de los comicios presidenciales, en los que ganó su rival, Joe Biden.

Durante la campaña para las elecciones, el ahora mandatario saliente reiteró en varias ocasiones que la vacuna para la covid-19 estaría lista hacia la fecha de los comicios, que se realizaron el pasado 3 de noviembre.

Sin embargo, funcionarios de su Administración habían estimado que podría estar lista hacia finales de año o a principios de 2021. El epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, indicó en su momento que probablemente la vacuna no estaría disponible de forma amplia para todos los estadounidenses hasta bien entrado 2021.

Este viernes, Pfizer y su socia alemana BioNTech pidieron autorización de emergencia a la FDA para poder comenzar a distribuir su vacuna, que podría suministrarse a población de riesgo a partir de diciembre.

Pfizer no se ha servido de los fondos del Gobierno de EE. UU. para el desarrollo de la vacuna, que ha financiado de su bolsillo, aunque sí ha llegado a un acuerdo con Washington por valor de casi 1.950 millones de dólares para que les provea con 100 millones dosis.

Por su parte, la farmacéutica estadounidense Moderna, que también ha presentado resultados preliminares similares a los de Pfizer y podría solicitar la autorización de emergencia en breve, sí le debe a la inyección de fondos del Gobierno estadounidense parte de su éxito en el históricamente rápido proceso de desarrollo de la vacuna.

Lo más visto

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS

Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

LEER MÁS

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Meta y YouTube pierden juicio histórico sobre la adicción de menores a redes sociales y pagarán US$3 millones

Choque de 'dos mundos' en Sudamérica: un lugar único donde un inmenso bosque se une a un desierto blanco con lagunas cristalinas

Ataque antinarco de Ecuador y EE. UU. en realidad se dio contra una finca ganadera, según The New York Times

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno que sube en las encuestas?

Elecciones 2026: Ahora Nación descarta contrato millonario con consultor extranjero Jordi Segarra

Debate presidencial: portátiles del APRA y el fujimorismo se enfrentan a las afueras del Centro de Convenciones

Deportes

Universitario vs Regatas EN VIVO HOY: las Pumas gana el tercer set del extra game de la Liga Peruana de Vóley

¿Cuándo juega Brasil - Francia por el amistoso internacional FIFA de marzo?

Partidos del repechaje al Mundial 2026: fecha, horarios, canal TV y formato de la repesca internacional