Cargando...
Mundo

Reino Unido condena represión policial en Perú y aguarda “elecciones libres y justas”

Embajada Británica en Lima se pronunció sobre crisis política del país. “Es importante que la voz del pueblo se escuche a través de las elecciones", señala comunicado.

Foto: LR
Foto: LR

La embajada del Reino Unido en Lima emitió un comunicado para recalcar que “sigue de cerca los acontecimientos políticos del Perú” y condenó el “uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades peruanas en respuesta a las protestas" contra Manuel Merino.

La manifestación pacífica es “un derecho democrático y debe ser respetado”, se lee en una misiva compartida este viernes 13 de noviembre a través de Twitter.

La sede diplomática destacó que espera la pronta opinión del Tribunal Constitucional, organismo que realizará la audiencia para revisar la demanda competencial por la causal de vacancia presidencial.

También se mostró de acuerdo a la confirmación de que las elecciones presidenciales en abril del 2021. “Es importante que la voz del pueblo peruano se escuche a través de las elecciones libres y justas”, continuó el comunicado.

Una docena de personas resultaran heridas en las protestas contra Manuel Merino y otras dos fueron heridas con “armas de fuego” en Lima en las masivas manifestaciones del jueves en la noche contra Manuel Merino.

Percy Pérez Shapiama, de 27 años, recibió un impacto en el abdomen que le causó tres perforaciones en los intestinos por lo que fue operado y está en estado de gravedad, mientras que Luis Aguilar Rodríguez, de 26, recibió un impacto en el tórax que no requirió cirugía y permanece estable.

Organismos de derechos humanos han alzado su voz contra esta represión. “Preocupado por las noticias que recibo de Perú”, tuiteó a primera hora Michael Forst, exrelator especial de la ONU.

La protesta en la céntrica plaza San Martín de Lima transcurrió de manera pacífica unas cuatro horas, hasta que una columna de manifestantes intentó acercarse a la sede del Congreso, símbolo de la ira de los peruanos por haber destituido a Vizcarra.

También hubo marchas en el distrito turístico de Miraflores, en el sur de Lima, y en varias otras ciudades peruanas en rechazo a Merino, el jefe del parlamento que asumió como presidente de Perú, al día siguiente de que fuera destituido el popular mandatario Martín Vizcarra.

Con información de AFP.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

LEER MÁS

Kate Middleton confirmó que padece de cáncer: ¿cuál es su estado de salud?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Paro en Argentina EN VIVO: sindicatos marchan contra la reforma laboral de Javier Milei hoy, minuto a minuto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Elías Varas habría vulnerado la neutralidad durante debate de censura contra José Jerí, alerta el JEE

José María Balcázar deja en el aire entrega de salvoconducto de Betssy Chávez: "No creo que sea difícil de solucionar"

Keiko Fujimori se lava las manos por elección de José María Balcázar y culpa a Renovación Popular

Deportes

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO: horario y canal de TV del partido de hoy por el Torneo Apertura de Liga 1

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"