Este 3 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos, fecha que se conocerá si el actual mandatario estadounidense, Donald Trump, extenderá su mandato por cuatro años más o si el candidato demócrata, Joe Biden, será la máxima autoridad estadounidense en la Casa Blanca.
Hasta la fecha, las encuestas señalan una cierta ventaja de Biden sobre Trump, aunque el margen oscila desde los 3 hasta los 14 puntos porcentuales. Si bien este no afecta directamente el resultado final, sí refleja la intención del voto. Ambos candidatos aún continúan con sus campañas en estados clave. Hoy se llevará a cabo el último debate presidencial entre ambos candidatos.
Ambos candidatos dieron sus mensajes de cierre al término del debate. “Daremos prioridad a la ciencia por encima de la ficción. Podemos lidiar con el racismo sistémico y garantizar que la economía se mueve con energía limpia. (...) Me aseguraré que ustedes obtengan decencia, algo que no han visto los últimos cuatro años”, expresó Biden.
“Vamos a hacer que nuestro país sea completamente exitoso, como lo era antes de la plaga que vino de China. (...) El éxito nos va a juntar. Estamos en el camino hacia el éxito", indicó por su parte Trump, y agregó que, si su rival es elegido, “ustedes tendrán una depresión como nunca antes han visto”.
“Cuatro años más de (gobierno de) este hombre, eliminando todas las regulaciones que (el expresidente Barack Obama y yo) establecimos para limpiar el medio ambiente y limitar las emisiones nos va a poner en una posición muy problemática”, indicó el candidato demócrata.
Por su parte, Trump afirmó que “tenemos las mejores emisiones de carbono más bajas". “Me retiré del acuerdo de París porque era un flaco servicio para el país”, aseveró.
El candidato republicano aseguró nuevamente que solo Abraham Lincoln lo supera en cuanto a políticas para el beneficio de esta población. “Logré la reforma al régimen penal. Biden tal vez quiso lograrla, pero no lo hizo”, señaló. Su contrincante le respondió que dicha iniciativa comenzó durante el periodo de Barack Obama.
Cuando se le preguntó al candidato demócrata por qué los votantes deberían confiar en él tras el récord de deportaciones y la no aprobación de una reforma migratoria durante el gobierno de Barack Obama, del cual fue vicepresidente, este respondió: “Porque cometimos un error. Tomó demasiado tiempo hacerlo bien. Seré presidente de Estados Unidos, no vicepresidente de Estados Unidos”.
“Y el hecho es que he dejado muy claro que en 100 días voy a enviar al Congreso de Estados Unidos una vía para la ciudadanía para más de 11 millones de indocumentados. Y todos esos llamados ‘soñadores’, esos niños del DACA, van a ser inmediatamente certificados de nuevo para poder permanecer en este país y entrar en un camino hacia la ciudadanía”, agregó.
El presidente Donald Trump, después de una larga sección dedicada al tema del coronavirus, trató de explicar que está en contra de cualquier otro tipo de cierre del país para prevenir más contagios. “No podemos cerrar nuestra nación", dijo el mandatario. "No podemos encerrarnos en un sótano como hace Joe”, agregó.
Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, abrió el debate final argumentando que el manejo de Donald Trump durante la pandemia de coronavirus en el país debería garantizar que no sea renovado en el cargo en noviembre próximo.
“(Si) no escuchas nada más de lo que diga esta noche, escucha esto: cualquiera que sea responsable de no tomar el control, de hecho (…) diciendo ‘no asumo ninguna responsabilidad’ inicialmente, cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería permanecer como presidente de Estados Unidos de América”, exclamó Biden en referencia a cuando Trump se deslindó de la responsabilidad por el virus ante los periodistas.
La cadena televisiva Fox News elaboró el promedio de encuestas de preferencia de votos para las elecciones presidenciales. De acuerdo a los datos del medio de comunicación, Joe Biden tiene 52% puntos frente al 42% que se le asigna al presidente Donald Trump.
En estados claves como Michigan, Pensilvana y Wisconsin, la cadena televisiva posiciona a Biden sobre Trump con un margen de 5% más en las preferencias de los votantes. En Ohio, otro estado importante en los comicios del 3 de noviembre, Trump va adelante del candidato demócrata con un 3% adicional.
Al menos 47,1 millones de ciudadanos estadounidenses ya han votado en todo el país hasta este jueves 22 de octubre, según datos de The Washington Post. Esta cifra representa el 34% de los sufragios totales de hace cuatro años y el 100% del total de votaciones anticipadas que se realizaron en los comicios del 2016 a 12 días de la fecha oficial.
Por primera vez en 98 años, el semanario Time cambió de nombre a Vote para alentar a sus lectores a emitir sus votos en los comicios del 3 de noviembre. En la portada se puede apreciar a una mujer con un enorme pañuelo a modo de mascarilla en el que se dibuja una urna, un sobre y una sola palabra: ¡Vote!; sin embargo, lo que más llama la atención en la tapa de la revista es la sustitución de su propio nombre.
El Servicio Postal de Estados Unidos comunicó que ha entregado más de 100 millones de boletas de votos en blanco o rellenos desde inicios del mes de septiembre para las próximas elecciones. Según comunicaron los funcionarios postales, el servicio estadounidense está preparado para entregar los votos a tiempo.
En total, 523 millones de correos electorales han ingresado a la red del Servicio Postal de Estados Unidos, lo que representa un 162% más que en las elecciones de 2016, según informó Reuters.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya se encuentra en Nashville, Tennessee, para el último debate presidencial televisado en el que se enfrentará a Joe Biden.
El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, confirmó este jueves que Donald Trump planea votar de manera anticipadamente en Florida durante su visita al estado de este fin de semana, según indicó Reuters.
De acuerdo al portavoz Deere, el presidente estadounidense ejercería su derecho al voto este sábado 24 de octubre en West Palm Beach, Florida, donde se localiza su finca Mar-a-Lago.
Tras las declaraciones de altos funcionarios del FBI sobre interferencias de Irán y Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ambos países mencionados negaron cualquier tipo de intervención en el proceso electoral e indicaron que son acusaciones sin fundamentos.
El portavoz del gobierno de Rusia, Dmitri Peskov, expresó que la denuncia contra su país son infundidas y agregó que “lamentan las sospechas”. Por su parte, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Hatibzade, cuestionó las afirmaciones y resaltó que a Irán le es indiferente los resultados de las elecciones en Estados Unidos.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, encabeza un mitin en Waterford Township, Michigan, uno de los estados que podrían definir las elecciones presidenciales en el país americano.
La Comisión Nacional de Debates de los Estados Unidos confirmó que cada candidato hablará durante dos minutos y se silenciará el micrófono de la otra persona con el fin de evitar interrupciones, tal como se vivió durante la primera jornada de debate entre Donald Trump y Joe Biden.
En este último debate presidencial antes de las elecciones del 3 de noviembre, que se realizará en Nashville (Tennessee), será obligatorio los resultados de la prueba de coronavirus, el uso de mascarilla y sobre el escenario existirá una separación de plástico entre los candidatos.