Cargando...
Mundo

Donald Trump es crítico con China, pero mantiene una cuenta bancaria en el país, según New York Times

La cuenta está controlada por la compañía Trump International Hotels Management y se creó “para explorar el potencial de ofertas hoteleras”.

Donald Trump es crítico con China, pero mantiene una cuenta bancaria en el país, según New York Times
China es una de las tres únicas naciones extranjeras, las otras son Gran Bretaña e Irlanda, donde Trump mantiene una cuenta bancaria. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien mantiene una guerra comercial y política con el gobierno de Beijing posee, sin embargo, una cuenta bancaria en China, según reveló este miércoles el New York Times, en una investigación sobre los negocios del mandatario.

La cuenta está controlada por la compañía Trump International Hotels Management que pagó impuestos en el país asiático entre los años 2013 y 2015 y se creó “para explorar el potencial de ofertas hoteleras en Asia”, asegura el diario neoyorquino.

Mientras Trump critica a las empresas estadounidenses que hacen negocios con China, su propia historia comercial está llena de acuerdos financieros en el extranjero, y algunos han involucrado al estado chino.

Así y mientras presiona a su opositor, el demócrata Joe Biden, con preguntas sobre su posición con respecto a China, los impuestos del presidente Trump revelan detalles sobre sus propias actividades en el país asiático, incluida esta cuenta bancaria previamente desconocida.

Según NYT, Trump y sus aliados han tratado, durante toda la campaña electoral, de pintar al candidato demócrata como un político blando con China, en parte señalando los negocios que el hijo de Biden ha realizado en ese país.

China es una de las tres únicas naciones extranjeras, las otras son Gran Bretaña e Irlanda, donde Trump mantiene una cuenta bancaria. Foto: AFP

Sin embargo, China es una de las tres únicas naciones extranjeras, las otras son Gran Bretaña e Irlanda, donde Trump mantiene una cuenta bancaria, según un análisis de los registros fiscales del presidente, que fueron obtenidos por The New York Times.

Esas cuentas extranjeras no aparecen entre los datos financieros hechos públicos por Trump, donde debe enumerar los activos personales, porque se mantienen bajo nombres corporativos.

Y los registros de impuestos no incluyen detalles sobre cuánto dinero pudo haber transferido a través de las cuentas en el extranjero, aunque el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos requiere que los contribuyentes informen de la parte de sus ingresos obtenidos en otros países.

Las cuentas británicas e irlandesas están en manos de compañías que operan los campos de golf de Trump en Escocia e Irlanda, que regularmente reportan millones de dólares en ingresos de esos países.

Trump International Hotels Management informó de la facturación de solo unos pocos miles de dólares de China (188.561 dólares).

Alan Garten, abogado de la Organización Trump, dijo al diario que la empresa había “abierto una cuenta en un banco chino que tiene oficinas en Estados Unidos para pagar los impuestos locales”, asociados con los esfuerzos para hacer negocios allí.

Añadió que la compañía había abierto la cuenta después de establecer una oficina en China “para explorar el potencial de ofertas hoteleras en Asia”.

“Nunca se materializaron acuerdos, transacciones u otras actividades comerciales y, desde 2015, la oficina ha permanecido inactiva”, agregó Garten y “aunque la cuenta bancaria permanece abierta, nunca se ha utilizado para ningún otro propósito”.

La hija del presidente, Ivanka Trump, también obtuvo las aprobaciones de marcas comerciales chinas para su negocio después de unirse al personal de la Casa Blanca.

Es difícil determinar con precisión, a partir de los registros fiscales, cuánto dinero ha gastado Trump tratando de conseguir negocios en China, reconoce el rotativo.

Donald Trump, últimas noticias:

Lo más visto

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

A los 14 años cavó un estanque en el patio de su casa para una tarea escolar: 9 años después, el lugar se convirtió en un ecosistema lleno de vida

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo mapa del mundo aprobado por la ONU: EE.UU., Rusia y China ya no se verían tan grandes frente a África y América Latina

África ya no se verá tan pequeña: este es el nuevo mapa aprobado por la ONU para mostrar su tamaño real y dejar atrás a Mercator

De arquero de la novena división en Inglaterra a rey en Uganda: la historia de cómo George Desmond Kamurasi llegó al trono

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

Jorge Nieto respalda facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: alineaciones confirmadas en el partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú no levanta cabeza: cayó 3-1 ante Venezuela y se complica en el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026