Cargando...
Mundo

Bolivia retoma la izquierda: Luis Arce gana y el MAS se acerca a la mayoría absoluta

América. A falta de que el TSE boliviano avale el resultado, líderes de la región ya se pronunciaron para felicitar a Luis Arce por haber ganado los sufragios.

1
1

El cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia avanza lentamente, pero las fichas ya están colocadas. Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) fundado por el expresidente Evo Morales, es el virtual presidente electo.

Y así lo han reconocido prácticamente todos los países del continente americano, desde Estados Unidos hasta Perú.

El recuento de votos oficial debe realizarse entre el 18 y el 24 de octubre, para luego proceder a la proclamación respectiva, de acuerdo al cronograma del TSE.

No obstante, encuestadoras privadas dicen que Arce superó el 50%, suficiente para ganar.

“El resultado de ese conteo rápido es contundente y claro. Nos toca, como corresponde, reconocerlo. Hubo un triunfador en esta elección”, declaró Carlos Mesa, su principal rival en los comicios.

De concretarse, para Arce sería una victoria más aplastante que la obtenida por Morales el año pasado (47,08 %).

Los resultados preliminares apuntan a que el MAS también dominará el Congreso bicameral.

Y ya el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga pidió a los principales partidos opositores “que coordinen el control del cómputo en toda Bolivia”.

El Senado está compuesto por 36 curules, por lo cual basta con 19 para tener mayoría. Quiroga estima que el MAS tendrá 18, pero hay cuatro departamentos que pueden concluir la diferencia; en caso de que no gane la derecha, la izquierda llegaría a 22 senadores.

Con lo cual Arce podría proclamar leyes sin necesidad de acuerdos, empero falta que el TSE complete el proceso.

Un resultado que, para el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, se entiende por el exitoso modelo económico de Morales y Arce.

“Los bolivianos han mirado y mucho el tema económico durante la campaña. Luis Arce encajó perfecto en ese sentir ciudadano”, señaló el experto.

Arce fue ministro de Economía en 12 de los casi 14 años que Morales estuvo en el poder.

Como “artífice del crecimiento del país”, Arce partió con ventaja ante Mesa y el joven Luis Fernando Camacho.

Para el analista, “el latigazo de la pandemia” y “la deficiente reacción” del Gobierno interino de Jeanine Áñez “han llevado a la gente a creer que mejor estaban con Morales”.

“El resultado fue una expresión de la indignación popular que supo franquear las manipulaciones a través de grandes corporaciones mediáticas”, enfatizó por su parte Manolo Pichardo, expresidente del Parlamento Centroamericano.

El político dominicano opinó que “fue una reivindicación al expresidente Evo Morales, acusado de perpetrar un fraude electoral en las anteriores elecciones sin ninguna prueba”.

Bolivia, la victoria de las convicciones

Enfoque por Alfredo Serrano, director del Celag*

Es indudable que la técnica ocupa un lugar cada vez más importante en la política, y muy específicamente en el campo electoral. Todas estas valiosas herramientas, algunas más antiguas, como las encuestas y todo lo que tiene que ver con el marketing, y otras más recientes como las redes sociales o el Big Data, han cobrado gran protagonismo en los últimos tiempos. Sin embargo, todo este instrumental no puede sustituir de ninguna manera a la dimensión constitutiva de la política, esto es, el universo de las ideas y las propuestas.

Ni toda la posmodernidad del mundo ha podido ni podrá acabar con el poder de las convicciones. Esto es, justamente, lo que ha ocurrido en las elecciones presidenciales en Bolivia. El resultado se explica precisamente por ello: es la victoria de las convicciones. Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), es hoy presidente electo.

* Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica.

Bolivia, últimas noticias:

Lo más visto

Italia presenta nuevo helicóptero de combate que compite directamente con el Apache de EE.UU.: cuenta con IA y sensores de última generación

LEER MÁS

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Gobierno de Kast ordena retirar dinero de cuentas bancarias a deudores de crédito universitario sin pasar por tribunales

Infraestructura en América del Sur permanece vacía ocho años después de celebrar gran evento deportivo: costó más de US$33 millones

China construirá una ciudad completa en la cordillera de Argentina: tendrá casas, oficinas y restaurantes listos para vivir

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso unicameral finalizará su última legislatura el 24 junio: Pleno prolongó plazo

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Kira Alcarraz tras permiso de viaje a Balcázar: “Que no se le suban los humos y recuerde quién lo ha puesto ahí”

Deportes

Partidos de HOY en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Brasil vs Marruecos EN VIVO HOY: pronóstico, horarios y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026

Sporting Cristal vs Comerciantes FC EN VIVO HOY: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Copa Caliente