Cargando...
Mundo

OMS dijo que la COVID-19 podría dejar de ser pandemia para convertirse en “otro virus endémico"

“Hay pocas razones para creer que el SARS-CoV-2 desaparecerá pronto. Un escenario más realista es que se agregará a la familia de enfermedades infecciosas”, dijo Hans Heesterbeek, catedrático de Epidemiología Teórica de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos.

Reino Unido.
Un letrero de la COVID-19 muestra restricciones temporales en Soho, Londres el 16 de octubre de 2020. Foto: AFP

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, dijo en una conferencia virtual que el coronavirus dejará de ser pandemia y se convertirá “en otro virus endémico y no va a desaparecer”.

Destacó que cuando se encuentre la vacuna contra la COVID-19 se podrá distribuir a quien lo necesite para luego paliar dicha enfermedad.

El catedrático de Epidemiología Teórica de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, Hans Heesterbeek, explicó que “hay pocas razones para creer que el SARS-CoV-2 desaparecerá pronto, incluso cuando las vacunas estén disponibles. Un escenario más realista es que se agregará a la familia de enfermedades infecciosas que se conocen como ‘endémicas’ en la población humana”.

“También es posible que la propagación de una infección eventualmente se estabilice a un nivel constante de modo que esté presente en las comunidades en todo momento. Esto es lo que quiere decir ‘una enfermedad endémica’”, advirtió Heesterbeek.

Cuando una enfermedad se vuelve endémica, es porque en teoría, cada individuo infectado puede trasmitirlo hacia otras personas.

En la práctica, las enfermedades pueden mostrarse trasmisible todo un año, mientras en otro, la afección llega a estar en niveles muy bajos. Todo esto podría suceder dependiendo del contacto que se tenga con otras personas.

El equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bostón afirmó en un documento que “la infección endémica por coronavirus podría asociarse con COVID-19 menos grave”.

“Todavía no sabemos cuánto tiempo durará la inmunidad contra la infección por COVID-19 -explica Heesterbeek-, o qué tan buenas serán las vacunas para proteger a las personas. Pero otros coronavirus que son endémicos en la población humana, como los que causan resfriados, solo confieren inmunidad temporal de aproximadamente un año”, sentenció.

Coronavirus, últimas noticias

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

EE. UU. mantuvo conversaciones secretas con Diosdado Cabello meses antes de la operación contra Nicolás Maduro

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional