El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este viernes 9 de octubre una nueva extensión de la cuarentena. Hecho que tuvo lugar justo cuando el Gobierno confirmó récords de contagios de coronavirus con focos en algunas ciudades del interior.
“Tenemos que restringir la circulación. Tenemos que evitar al máximo las reuniones sociales. Durante los próximos 14 días, en 18 departamentos del interior del país vamos a tomar estas medidas”, comunicó el mandatario.
PUEDES VER: Bolsonaro criticó que Fernández apoye el aborto: “Argentinos, lo siento, es lo que se merecen”
En transmisión de la Casa Rosada a través de YouTube, el jefe de Estado habló de “medidas que permitan una disminución intensa y transitoria de la circulación de las personas” para bajar los casos de la COVID-19 que este viernes 9 sumaron 15.099 infectados nuevos y 515 fallecidos.
En la jornada anterior, Argentina superó al Perú en contagios por coronavirus y se convirtió en el séptimo país con más casos de todo el mundo. Actualmente acumulan 871.468 infecciones y 23.225 víctimas mortales.
“El AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) irradió el problema y el virus empezó a circular localmente”, relató Fernández sobre la zona que fue el principal brote durante meses. “No está resuelto para nada el problema en el AMBA. Lo que sí es evidente es que el problema trascendió el AMBA y se metió en toda la Argentina”, agregó.
Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Catamarca son las únicas provincias que quedarán exentas en todos sus departamentos de las restricciones. “El 65% de los casos positivos se da en las provincias”, dijo.
En varias ocasiones el presidente instó a la ciudadanía a tener conciencia sobre la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2: “Les pido que, por favor, nos ayuden en esta etapa que se inicia. No quiere decir que vamos a parar el aparato productivo, los que pueden preservarse en sus casas, que se preserven. Las reuniones sociales son un riesgo enorme”.
En ese sentido criticó los encuentros sociales y sostuvo que “nosotros vamos a buscar el virus”, por eso insistió: “Para que así podamos salir adelante hasta el tiempo que llegue la vacuna, les pido a todos y todas que entiendan la dimensión del problema”.