Cargando...
Mundo

Bolsonaro asegura que el legado del ‘Che’ Guevara inspira a “marginales y drogadictos”

El mandatario brasileño también afirmó que el comunista solo anima a “la escoria de la izquierda”. Además, sostuvo que su muerte causó que el “comunismo perdiera fuerza en Latinoamérica”.

Jair Bolsonaro asegura que el legado del ‘Che’ Guevara inspira a “marginales y drogadictos”
El presidente brasileño acompañó su comentario con una fotografía del momento en que el histórico revolucionario era detenido en Bolivia. Foto: Composición / AFP

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, afirmó este viernes 9 de octubre que el legado de Ernesto ‘Che’ Guevara “solo inspira a marginales, drogadictos y la escoria de la izquierda”, con motivo del aniversario de la muerte del guerrillero argentino, símbolo de la Revolución cubana.

“9 de octubre. Moría en Bolivia el facineroso comunista Che Guevara, cuyo legado solo inspira a marginales, drogadictos y la escoria de la izquierda”, expresó el mandatario en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña, acompañó su comentario con una fotografía del momento en que el histórico revolucionario era detenido en Bolivia, donde comandaba una expedición guerrillera y fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 a manos del Ejército de esa nación.

Para el jefe de Estado brasileño, la muerte del ’Che' Guevara provocó que el “comunismo perdiera fuerza en Latinoamérica”, aunque advirtió que volvió después a través del Foro de Sao Paulo, al que, según dijo, siguen “combatiendo”.

El Foro de Sao Paulo es una plataforma que aglutina a partidos de izquierda de América Latina y suele ser objeto de críticas por parte del mandatario del gigante sudamericano, quien acusa a la agrupación de muchos de los problemas que sufre Brasil y el resto de países de la región.

Cabe recordar que Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, es un anticomunista declarado y un nostálgico de las dictaduras militares de derechas, incluida la que imperó en Brasil entre 1964 y 1985.

En 2019, su primer año en el poder, el gobernante calificó de “héroe nacional” al fallecido coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, quien fue jefe en Sao Paulo del organismo del Ejército acusado de torturar hasta la muerte a varios presos políticos durante el régimen dictatorial.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Jair Bolsonaro, últimas noticias:

Lo más visto

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS

India desmiente a Estados Unidos y asegura que no necesita su "autorización" para comprar petróleo a Rusia

LEER MÁS

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Trump evalúa ofrecer una salida al régimen cubano para evitar una escalada con EE. UU., según The Telegraph

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Perú suscribe compromiso para combatir actividad criminal de carteles con Gobierno de EE. UU. y otros países de la región

Luis Quiroz presenta su renuncia como ministro de Salud

¿Puedo votar con DNI vencido en Elecciones 2026?

Deportes

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Revelan posible razón por la que Jairo Vélez se fue de Universitario: "Siempre habría alguien por encima de él"