Cargando...
Mundo

Brasil: ¿Realmente Manaos alcanzó una ‘inmunidad de rebaño’?

En abril y mayo, imágenes de cementerios y hospitales colapsados dieron la vuelta al mundo. Luego de registrar miles de contagios de COVID-19 diarios, los casos se redujeron en poco tiempo.

Entre abril y mayo de 2020, la ciudad de Manaos, en Brasil, fue severamente afectada por la pandemia de COVID-19.

Imágenes de entierros masivos y hospitales abarrotados de pacientes fueron una constante en el inicio del segundo trimestre del año en una metrópoli que tiene dos millones de habitantes.

De acuerdo al informe oficial, la cifra de infectados no llega a 50.000 y los fallecidos es de alrededor 2.500.

Decenas de personas murieron en sus casas y fueron enterradas sin haber sido sometidas a pruebas. Ante ese panorama, es probable de que haya un alto porcentaje de casos no declarados.

A inicios de mayo, murieron casi cinco veces más personas que el promedio y es un ejemplo de que el virus afectó a gran parte de la población. No obstante, el número bajó de manera rápida.

¿Qué pasó en Manaos?

Para Ester Cerdeira Sabino, científica del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo, la ciudad de Manaos alcanzó un nivel de infección elevado y considera probable que se haya alcanzado una “inmunidad de rebaño”, reseñó el portal DW en español.

La especialista lamentó que la prensa haya usado el término “inmunidad de rebaño” de manera equivocada ante las esperanzas que se habían depositado en la realización de un estudio que sin tener una publicación oficial, fue difundido por los medios de comunicación en Brasil y en el mundo.

“Hicimos pruebas para detectar la presencia de anticuerpos en las muestras de los donantes y así pudimos sacar conclusiones sobre el desarrollo de la enfermedad”, expresa Cerdeira Sabino al citado medio

Los datos del análisis que realizaron entre julio y agosto arrojó que casi dos tercios de las muestras eran positivas. La científica detalló que se había logrado una inmunidad de rebaño, pero no significaba que la pandemia de COVID-19 haya terminado.

Manos en los últimos días

Cerdeira señala que es demasiado pronto hablar de una segunda ola en Manaos. De aumentar el número de casos nuevamente, podría significar que la inmunidad de los ya infectados puede disminuir, dice.

Dejó claro que en la actualidad no hay una información confiable sobre la duración de la inmunidad en una persona y si es que una persona puede reinfectarse de coronavirus.

En agosto de 2020, un grupo de científicos reportó un caso de reinfección en Hong Kong. Asimismo, ocurrió en Países Bajos y Bélgica.

Sin embargo, los casos continúan en estudio para determinar la duración de la inmunidad de una persona y constatar si influye en el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19.

Brasil, últimas noticias:

Lo más visto

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

LEER MÁS

Las 5 curiosidades del único país de África donde el español es idioma oficial: tiene lazos con Perú y nunca jugó un Mundial

LEER MÁS

El primer tren de alta velocidad de África revoluciona el transporte al viajar a 320 km/h: costó más de 1.800 millones de dólares

LEER MÁS

Donald Trump se pronuncia tras terremotos en Venezuela y sorprende con inesperado mensaje de apoyo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

Madre sufre horas de angustia al no saber nada de su hijo tras devastador terremoto en Venezuela: “Antes de morirme tengo que verte”

Papa León XIV envía 100.000 euros a Venezuela para ayudar a víctimas del doble terremoto que va dejando más de 180 muertos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Uruguay vs España EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada

Universitario vs Atlético Grau EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026