Cargando...
Mundo

Ginebra instaurará nuevo salario mínimo considerado el más alto del mundo

La nueva cifra, aprobada el último 27 de setiembre en referéndum, fue respaldada ante la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

larepublica.pe
La pandemia de la COVID-19 ha puesto en evidencia la notoria la desigualdad económica en la ciudad suiza. Foto: AFP

Dentro de dos semanas, la ciudad de Ginebra (Suiza) instaurará un nuevo salario mínimo de 23 francos suizos por hora (unos 21 euros), y se convertirá en el más alto de Europa y del mundo.

El nuevo pago se aplicará a todas las personas que trabajan en esta urbe, considerada una de las más caras para vivir. Supone unos 4.086 francos suizos o cerca de 3.700 euros al mes, muy por encima de los 2.180 que perciben mensualmente los trabajadores del país con el segundo salario mínimo más alto del mundo.

La nueva norma fue aprobada el último 27 de setiembre en referéndum local, donde la iniciativa “23 francos es lo mínimo” obtuvo el apoyo del 58,16% de los votantes pese a que en 2011 y 2014, habían rechazado propuestas similares.

Ginebra es el tercer cantón suizo (de un total de 26) que aprueba esta cifra, ya en vigor en los de Jura y Neuchatel, también en la zona francoparlante del oeste del país; también se instaurará pronto en el cantón italoparlante del Tesino, y se votará próximamente en Basilea.

Suiza no tiene un salario mínimo nacional, y en 2014, esta posibilidad fue rechazada en otro referéndum por los ciudadanos, a los que se les consultó implantar un sueldo mínimo solo levemente inferior al ahora se ha aprobado en Ginebra, de 21 francos por hora (20 euros).

El Gobierno Federal -formado desde hace décadas por una coalición de conservadores, socialistas, liberales y democristianos- se muestra contrario a la implantación de salarios mínimos, argumentando que la flexibilidad laboral es parte del éxito del buen funcionamiento económico del país.

De acuerdo al diario La Vanguardia, la iniciativa fue respaldada ante la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, que ha hecho mucho más notoria la desigualdad económica en la ciudad suiza.

Además, cerca de 17.000 trabajadores cobrarían por debajo de este salario mínimo en la actualidad, según diversos sindicatos, que afirmaron que dos de cada tres son mujeres.

En tanto, la nueva remuneración de Ginebra se contrapone a algunos países de la Unión Europea (UE), como Luxemburgo, donde el salario mínimo asciende hasta los 2.141 euros.

El de Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia oscila entre los 1.706 euros, del primero y los 1.539, del último, de acuerdo con los datos de Eurostat; según cita EFE. Del resto de naciones, solo España supera los 1000 euros, con 1.108.

Con información de EFE y La Vanguardia.

Mundo, últimas noticias:

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.