El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó la medianoche del jueves en Twitter que tanto él como la primera dama, Melania Trump, tienen coronavirus. Y desde la tarde del viernes está en el hospital militar de Walter Reed.
La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, comunicó que algunos expertos le recomendaron a Trump laborar desde las oficinas presidenciales del centro médico por “precaución”.
Previamente se había informado que Hope Hicks, una de sus principales asistentes, había contraído el virus SARS-CoV-2. Y ella estuvo muy cerca de ambos, así como de otros trabajadores del Ejecutivo.
Al día siguiente, el vicepresidente Mike Pence –que dio negativo en una prueba– reemplazó a Trump en una reunión virtual con gobernadores y ya se habla de una posible transferencia de poderes presidenciales.
La 25ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos contempla la transferencia de poderes presidenciales, que ya se hizo en dos ocasiones. Ronald Reagan y George W. Bush, dos republicanos como Trump, cedieron sus funciones ejecutivas por unas horas por razones médicas.
Medios locales ya han notificado sobre esta posibilidad, especialmente porque el magnate forma parte del grupo de personas vulnerables al coronavirus por su sobrepeso.
Desde la Casa Blanca no han querido abordar este asunto. Por el contrario, voceros han asegurado a periodistas que tanto Trump como su esposa tienen “síntomas leves” de Covid-19 y “buen humor”.
El médico del presidente, Sean P. Conley, indicó que el republicano recibió una dosis de un tratamiento experimental con un cóctel sintético de anticuerpos para el coronavirus.
McEnany, por su parte, señaló en conferencia de prensa que “está trabajando duro” y ha realizado llamadas telefónicas, entre ellas una al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConell.
PUEDES VER Guatemala: rescatan a bebé que fue arrebatado de los brazos de su madre en plena vía pública
Y McConell precisamente tendría un rol protagónico en una hipotética transferencia de poderes presidenciales. La sección 3 de la 25ª enmienda establece que el mandatario debe comunicar por escrito al presidente del Senado, al igual que a la cabeza de la Cámara de Representantes, actualmente encabezada por la demócrata Nancy Pelosi, que no está facultado para cumplir sus deberes.
Todos los eventos electorales de Trump fueron modificados: ahora se llevarán a cabo de forma virtual o serán pospuestos, dijo su jefe de campaña.
El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, dio negativo y retomó su campaña el viernes. Como hace tres días debatió con Trump, tuvo que hacerse la prueba de coronavirus.
PUEDES VER Papa Francisco beatificará a Carlos Acutis, adolescente que falleció hace 14 años [VIDEO]
Biden llegó a ese primer debate como el líder de las encuestas y así se ha mantenido.
“Sean patriotas. Esto no se trata de hacerse el duro. Se trata de hacer su parte”, declaró el exvicepresidente en un evento en la localidad de Grand Rapids, en Michigan.