El Ministerio de Sanidad de España anunció que este viernes a las 10:00 p. m. se cerrará Madrid y otras nueve ciudades de la región, luego que se detectara una segunda ola de la pandemia en el país, convirtiéndose en la zona con mayor incidencia de coronavirus en Europa.
La drástica medida debido al aumento de casos por la COVID-19 provocó que la Comunidad de Madrid aceptara a regañadientes su cumplimento, aunque amenazó con recurrir ante los tribunales.
Según el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se volverá a hacer uso de las restricciones para todos los municipios de más de 100.000 habitantes en caso superen tres parámetros epidemiológicos.
Solo hay 10 ciudades en el país que cumplen estos criterios y todas se encuentran en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, advirtió el miércoles con incumplir la norma porque dudaba de su validez.
“Se valorará desde la Abogacía de la Comunidad de Madrid cuáles son los siguientes pasos. El documento no es válido jurídicamente” porque no fue consensuado, sostuvo el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante una rueda de prensa.
PUEDES VER: España: hombre podría ser condenado a 108 años de cárcel por inducir a menores a grabar pornografía
Según RT, las restricciones que afectarán a más de 4.5 millones de madrileños (casi el 70% de la población del territorio) son las siguientes:
Las 10 ciudades cumplen con todos los requisitos para emprender las medidas ante una inminente segunda ola. Foto: EFE
La capital de España, Madrid, es la región más afectada por las restricciones para evitar el coronavirus. Con casi 49.000 contagios diagnosticados en los últimos 14 días, con una incidencia acumulada media de 735 casos por cada 100.000 habitantes.
Además, registra un tercio de los fallecimientos a nivel nacional (172 en la última semana) y con casi el 42% de sus camas UCI ocupadas por pacientes COVID-19. Las 10 ciudades cumplen con todos los requisitos para emprender las medidas ante una inminente segunda ola.