Cargando...
Mundo

ONU alerta que medidas para reducir pobreza por COVID-19 no son suficientes

En un informe la ONU criticó que varios programas aplicados por la COVID-19 dependan de resultados electorales. “Muchas personas inevitablemente han quedado en el olvido”.

Guatemala
Hasta 176 millones de personas más podrían caer en una situación de pobreza por la pandemia del coronavirus, avizoró un relator de la ONU. Foto: EFE

En el mundo se cuentan hasta 1.400 medidas de protección social decretadas por los gobiernos de todo el mundo para evitar que el aumento de la pobreza se acentúe, producto de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es insuficiente.

Olivier De Schutter, relator especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, publicó el viernes 11 de septiembre un informe en el cual advirtió a los líderes mundiales que todavía no se ha visto lo peor.

La recesión económica provocada por la enfermedad COVID-19 no tiene precedentes en tiempos de paz desde la Gran Depresión, la mayor crisis financiera global que inició en 1929 y afectó la década de los 30. Hasta un incremento en la pobreza de 176 millones de personas proyecta el relator.

Las peores consecuencias de la crisis sobre la pobreza están aún por venir”, vaticinó De Schutter, quien lamentó que muchos de los programas de protección social se han eliminado gradualmente o podrían no renovarse, si hay cambios de gobierno en comicios.

Aunque los gobernantes han aprobado acciones que representan alrededor del 0,4% del producto interior bruto (PIB) mundial, las consideran escasas. “Estas medidas son generalmente cortoplacistas, la financiación resulta insuficiente y muchas personas inevitablemente han quedado en el olvido”.

“Numerosos programas también requieren que las solicitudes se completen en línea, lo cual de facto excluye a amplios grupos de la población sin acceso a internet o con bajas competencias digitales”, agregó.

Entretanto, a falta de una vacuna respaldada por la ONU se registran 29.107.971 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 926.910 han fallecido y 20.947.030 se han recuperado, según el sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, Worldometers.

Coronavirus, últimas noticias:

Lo más visto

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS

Trump asegura que la guerra en Irán está "prácticamente terminada", pero amenaza con "duro golpe" si bloquea el petróleo

LEER MÁS

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS

Gustavo Petro denuncia “señales de fraude electoral” pese a que su partido alcanzó mayor cantidad de votos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Gustavo Petro denuncia “señales de fraude electoral” pese a que su partido alcanzó mayor cantidad de votos

Entre Europa y Asia: la única ciudad en el mundo que ha sido capital de tres imperios clave en la historia de la humanidad

Jefe del Pentágono de EE. UU. advierte que este martes será el día “más intenso” de bombardeos contra Irán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

Deportes

Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas del partido por octavos de final de la Champions League

Jairo Vélez y su deseo de vestir la camiseta de la selección peruana: "Lo más grande que puede encontrar un jugador"

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"