Cargando...
Mundo

“Muchos jóvenes no saben que están infectados de coronavirus”, asegura la OMS

Takeshi Kasai destacó que países como Vietnam recurrieron a nuevas restricciones porque creían que tenían el control de la epidemia.

larepublica.pe
Estudiantes en Estados Unidos esperan prueba de coronavirus. Foto: AFP.

El director regional de la World Health Organization Western Pacific, Takeshi Kasai, dijo que actualmente los jóvenes de 20, 30 y 40 años, son las personas que están impulsando el rebrote de la epidemia del coronavirus en varias partes del mundo.

“La epidemia está cambiando. Las personas de 20, 30 o 40 años son cada día más una amenaza”, dijo. “Muchos no saben que están infectados. Tienen síntomas ligeros o a veces ningún síntoma”.

“No estamos viendo únicamente un rebrote, yo veo señales de que hemos entrado en una nueva fase de la pandemia en Asia-Pacífico”, dijo Kasai. Dos tercios de los contagiados de los últimos días en Japón tienen menos de 40 años, según datos de la OMS.

“Hay que redoblar esfuerzos para que el virus no llegue a las poblaciones más vulnerables”, advirtió Kasai.

La OMS destacó que países como Vietnam o Corea del Sur creían tener la epidemia controlada, sin embargo, se detectaron nuevos rebrotes y recurrieron a nuevas estrategias y restricciones.

Kasai dijo que “muchos (jóvenes) no saben que están infectados, porque tienen síntomas muy leves o no tienen síntomas. Y esto puede resultar en que transmitan, sin saberlo, el virus a otros”.

"Esto aumenta el riesgo de propagación hacia los más vulnerables: los ancianos, los enfermos en cuidados de largo plazo la gente que vive en áreas urbanas densamente pobladas y en áreas rurales con menos recursos".

La organización advirtió que nadie debe poner sus esperanzas en que una inmunidad colectiva permitirá frenar la pandemia de coronavirus y recordó que el mundo está lejos de alcanzar tal protección. “Sabemos que menos del 10 % de la población mundial tiene evidencias de anticuerpos contra el SARS-CoV-2”, dijo la responsable de la célula creada en la OMS para luchar contra la pandemia, María von Kerkhove, en una rueda de prensa virtual.