El canciller del Perú, Mario López Chávarri, ratificó este viernes 14 de agosto que la realización de elecciones libres en Venezuela sigue siendo uno de los principales objetivos del Grupo de Lima.
“La recuperación de la democracia a través de elecciones libres, justas, transparentes y participativas sigue siendo la tarea y naturaleza del Grupo de Lima, y debe fortalecerse convergiendo con otros actores internacionales, implicados en el tratamiento de la crisis”, dijo.
López Chávarri fue citado por la Cancillería en su cuenta verificada de Twitter, en el cual se informó que el jefe de la diplomacia peruana presidió junto a su homóloga de Colombia, Claudia Blum, la XIX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima.
Desde la sede de la Cancillería, en Lima, el recientemente nombrado ministro de Relaciones Exteriores participó en el encuentro virtual para llamar a todos los venezolanos a que apoyen “un proceso definido e impulsado” por sus compatriotas.
En ese sentido, emitieron una declaración conjunta que incluye la mayoría de miembros del Grupo de Lima, el Grupo de Contacto Internacional, la Unión Europea y Estados Unidos para dejar atrás las tendencias ideológicas en pro de su país.
Mediante un comunicado, el Grupo de Lima también renovó su unidad y “firme compromiso” en favor del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para procurar la transición democrática y la reconstrucción institucional de la nación caribeña.
También rechazaron las “maniobras del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que atentan contra el ejercicio de los derechos civiles y políticos más elementales”, en referencia a la convocatoria de elecciones legislativas para final de año.
El Grupo de Lima expresó su “firme rechazo al anuncio del régimen ilegítimo de celebrar elecciones parlamentarias sin las garantías mínimas y sin la participación de todas las fuerzas políticas”.