Cargando...
Mundo

Chile comienza el ensayo de vacuna china contra el coronavirus [VIDEO]

"Nuestro país va a tener la opción de contar con al menos 20 millones de dosis" de la vacuna contra la COVID-19 de Sinovac, anunciaron en rueda de prensa.

Vacuna
La vacuna de Sinovac es una de las pocas que ya está en fase 3. Foto: AFP

Autoridades de Chile anunciaron este domingo 2 de agosto el inicio de la fase 3 del protocolo para la vacuna que desarrolla la firma china Sinovac contra el actual coronavirus.

“Hoy no existe una vacuna y nuestros esfuerzos tienen que estar para que exista”, dijo el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, al comienzo de sus declaraciones durante el balance diario por la enfermedad COVID-19.

Couve indicó que “en Chile se está armando un consorcio de universidades que van a ser los responsables de ejecutar estos ensayos clínicos”. Se trata de ocho centros de estudios tanto de la Región Metropolitana como de otras, para que “podamos realizar (el ensayo) a nivel nacional”.

En representación de las casas de estudio, en la rueda de prensa participó el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, quien brindó mayores detalles.

Nuestro país ha sido elegido por Sinovac básicamente por la calidad de los científicos que trabajan en el país”, expresó Sánchez, quien aclaró que se trata de un protocolo con varios meses de duración que incluye dos vacunaciones para medir la respuesta inmunológica.

Más de 3.000 voluntarios participarán en el ensayo, en un país que llegó este domingo 2 de agosto a 359.731 casos confirmados y 9.608 víctimas mortales por el coronavirus.

Sánchez señaló que al probarse en Chile una de las vacunas más avanzadas en el planeta, “nuestro país va a tener la opción de contar con al menos 20 millones de dosis el próximo año para vacunar al menos a 10 millones de habitantes”.

“Una vez que exista una o más opciones de vacuna y estén disponibles, será el Minsal (Ministerio de Salud) y sus organismos quienes tendrán la responsabilidad de decidir cuál será la vacuna que se distribuye”, acotó Couve.

El ministro puntualizó que también están en conversaciones con los encargados de las otras vacunas que están en fase 3, como Oxford Moderna y Cansino. “Todas serán evaluadas en Chile”, indicó Sánchez, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Católica.

De cumplir los trámites de manera exitosa, ambos expertos e incluso el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, dijeron que esperan tener la vacuna para la población en 2021.

Lo más visto

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS

EE. UU. potencia su estrategia militar y moderniza la base naval de este país de América Latina, donde China construyó un megapuerto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EE. UU. potencia su estrategia militar y moderniza la base naval de este país de América Latina, donde China construyó un megapuerto

Venezuela debate la ley de amnistía general de Delcy Rodríguez: proyecto excluye violaciones graves de derechos humanos

Salud de expresidente Jair Bolsonaro "ha empeorado en los últimos días", aseguran abogados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Procuraduría Anticorrupción de Tacna embarga bienes de Mario y César Vizcarra Cornejo

Nombre del Año 2026: "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Deportes

Mr. Peet reveló que pasó tenso momento con Pablo Guede en conferencia tras derrota de Alianza Lima: "Tú cuestionas los cambios"

Sergio Peña se va de Perú para firmar por Sakarya de Turquía: volante resolvió su contrato con Alianza Lima tras denuncia

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"