Desde que inició la pandemia del coronavirus, varios países se encuentran en la búsqueda de una vacuna para evitar que miles de ciudadanos continúen falleciendo a causa de la enfermedad. Colombia no es ajena a este panorama, por lo que creó una Comisión de Expertos en Inmunización y realizó una firma de acuerdos de confidencialidad con Pfizer y AstraZeneca con el objetivo de garantizar la compra de vacunas contra la COVID-19.
El Gobierno colombiano prometió que de hallarse un método de inoculación, este sería gratuito para la población y entraría al Esquema de Vacunación, al igual que las otras 21 inyecciones que conforman esta lista, informó Caracol.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, precisó que una cosa es la investigación clínica de las vacunas y otra cosa son los procesos de adquisición de la misma. El funcionario reveló que “Colombia ha tenido ya varios acercamientos con algunos laboratorios, pues incluso existe un acuerdo de confidencialidad con el gigante farmacéutico Pfizer y con el proyecto que adelanta la Universidad de Oxford en conjunto con AstraZeneca y otras tres compañías”.
“Lo más importante para decir es que la vacunación en Colombia por norma es gratis. Hasta ahora se han vacunado gratuitamente a todos los niños. A veces, cuando recibimos atención por medicina prepagada, nos cobran la vacuna por ser una inyección que no está disponible en el país, pero las 21 vacunas que aplicamos rutinariamente han sido gratis, por lo que no entendemos que fuera diferente en la vacuna de la COVID-19”, agregó el titular de Salud.
Cabe resaltar que en el mercado internacional los precios de los que se están hablando es 2.5 y 3 dólares por cada vacuna, incluso de 60 dólares, por lo que el Ministerio de Salud señala que la compras de las inyecciones representarían una gran inversión por parte del Gobierno nacional.
El presidente Iván Duque aseguró que en los próximos días se informará a la población sobre acuerdos que realizan con empresas privadas. Ello le permitirán al país hacer aproximaciones y así lograr que en Colombia se puedan experimentar eventuales vacunas. “El país puede estar en una lista rápida para la adquisición de estas (vacunas) y tener una estrategia para la distribución efectiva”, señaló el mandatario.
En tanto, Ruiz mencionó que aún no se conoce cuántas vacunas van a tener efectividad y en qué momento lo van a demostrar. “Como están los avances, posiblemente se puedan tener tres o cuatro vacunas que en un momento dado podrían tener resultado al mismo tiempo, pero es incierto cuáles serán efectivas”, afirmó.