Cargando...
Mundo

Mujer con COVID-19 tras ser sometida a doble trasplante de pulmón: “No podía reconocer mi cuerpo”

Mayra Ramírez luchó durante seis semanas mientras el coronavirus destruía completamente sus pulmones. Es la primera mujer con COVID-19 en ser sometida a trasplante pulmonar en Estados Unidos.

EEUU
EEUU

Una mujer fue sometida a una cirugía de doble trasplante de pulmón después de ser detectada con coronavirus en Chicago, Estados Unidos. Aunque la operación fue exitosa, Mayra Ramírez contó este jueves que no podía reconocer su cuerpo luego de convertirse en la primera paciente con COVID-19 en recibir esta donación de órganos en EE. UU.

Ramírez, de 28 años, comentó que antes de infectarse con el virus se desempeñaba como auxiliar en un despacho de abogados desde el 2014 tras haberse mudado desde Carolina del Norte. Sin embargo, la mujer empezó a sentirse mal y terminó en un hospital luego de recorrer 5 kilómetros.

“Me indicaron que me apurara y me cambiara. Me preguntaron quién tomaría las decisiones médicas por mí. Les dije que mi madre y mi hermana mayor que viven en Carolina del Norte. Solo tenía un par de minutos para llamarles y hacerles saber lo que estaba pasando antes de que me intubaran”, dijo Ramírez en conferencia de prensa del hospital.

A un paso de la muerte

El doctor Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica y director quirúrgico del Programa Médico de Trasplantes Pulmonares del Hospital Northwestern Memorial, indicó que la paciente fue conectada a un ventilador artificial porque estuvo luchando durante seis semanas mientras el coronavirus destruía completamente los pulmones.

Cuando su familia, madre y dos hermanas, viajaban a Chicago para darle “el último adiós”, los médicos lograron estabilizarla y les explicaron la opción del trasplante pulmonar. La madre estuvo de acuerdo y el 5 de junio Mayra Ramírez recibió el doble trasplante en una operación que duró 10 horas.

A mediados de junio, la mujer despertó. “Me miré y no podía reconocer mi cuerpo. No tenía la capacidad cognitiva para procesar qué estaba ocurriendo. Solo sabía que quería tomar agua'‘, reveló.

Donación de órganos para pacientes con COVID-19

Bharat consideró la operación de Ramírez como un “hito” en la atención de pacientes con coronavirus en grado severo. Indicó que el trasplante de pulmón no es para todos los pacientes, pero ofrece a algunos de ellos otra opción para que sobrevivan.

Mayra Ramírez agradeció a la familia del paciente que le donó los pulmones y espera recuperar su fuerza y resistencia. “No fue sino hasta semanas después cuando tuve la capacidad de pensar que hay una familia que llora por un ser querido. Yo tengo los pulmones de esa persona y cuán afortunada fui al recibirlos”, concluyó.

Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones e inaugurará en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

Sudamérica alberga la montaña más alta del mundo fuera de Asia a casi 7.000 msnm y conocida como el "Techo de América"

América tiene la mayor central nuclear en operación continua del mundo con casi 7 GW, por encima de Chernóbil antes del accidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"