El presidente estadounidense Donald Trump durante meses se negó a usar mascarillas en público, en plena pandemia de coronavirus que hizo de su país el más afectado del planeta. Sin embargo, ha cambiado su tónica en los últimos días y este lunes 20 de julio publicó una foto portando tapabocas.
“Muchas personas dicen que es patriótico usar una máscara facial cuando no puedes distanciarte socialmente”, escribió Trump en su cuenta verificada de Twitter, en el cual adjuntó una fotografía suya en blanco y negro.
PUEDES VER: Trump: “Gracias a Dios construí el muro (...) Además, la gente joven se curaría en un día”
“¡No hay nadie más patriótico que yo, tu presidente favorito!”, enfatizó el mandatario, quien optará a la reelección el próximo mes de noviembre en las elecciones generales, en las cuales se medirá, entre otros, con el demócrata Joe Biden.
Trump apareció con mascarillas en público por primera vez el sábado 11 de julio durante una visita al hospital militar Walter Reed, a las afueras de Washington. “Nunca he tenido nada en contra de las mascarillas, pero sí creo que tienen un tiempo y un lugar adecuado”, dijo en declaraciones a la prensa.
No obstante, ha evitado decretar medidas de uso obligatorio como en gran cantidad de países, especialmente donde la enfermedad COVID-19 ha dejado miles de casos confirmados y víctimas fatales.
PUEDES VER: ¿Qué cambiará ahora que sabemos que el aire es una posible vía de transmisión de la COVID-19?
En el mismo tuit reiteró su acusación contra China, donde surgió el coronavirus SARS-CoV-2 en diciembre de 2019, de estar detrás de la emergencia sanitaria. Tanto él como su Administración han sostenido que fue creado en un laboratorio de Wuhan.
“Estamos unidos en nuestro esfuerzo por derrotar al Virus Invisible de China”, aseveró Trump en la red social.
Estados Unidos tiene 3 946 811 infectados y 143.624 fallecidos por COVID-19, de acuerdo al sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, Worldometers.