Cargando...
Mundo

El virólogo reportaba en vivo su ‘lucha’ contra la COVID-19, pero nunca se infectó

Joseph Fair, experto y colaborador de la cadena NBC, reportó durante semanas desde una cama de hospital. Sin embargo, nunca tuvo el virus de la COVID-19. Este es el enigma.

larepublica.pe
Foto: Captura.

A mediados de mayo, desde una cama hospitalaria, el doctor Joseph Fair, reconocido virólogo de Estados Unidos y colaborador de NBC News, explicaba cómo había ‘contraído’ el nuevo coronavirus (COVID-19). Aplaudido por su trabajo con fiebres hemorrágicas y la biovigilancia de enfermedades infecciosas, el experto sospechaba que se había contagiado en un vuelo.

“Fue como una gripe moderadamente severa durante la primera semana”, recordó Joseph Fair en un enlace en vivo, y agregó que su condición empeoró progresivamente con problemas para respirar. Dijo además que declinó de ser intubado porque tuvo éxito con los medicamentos, de modo que fue retirado de la lista crítica.

“Soy una persona muy sana. Si puede derribarme, puede derribar a cualquiera”, dijo el especialista. Dos meses después, Joseph Fair ha revelado que nunca le diagnosticaron la COVID-19. El resultado reciente de su prueba de anticuerpos también resultó ser negativo.

Así lo dio a conocer el pasado 7 de julio, en su cuenta de Twitter: “Mi enfermedad sigue siendo un misterio... tenía una inmensidad de síntomas de coronavirus, me hospitalizaron en una sala COVID y me trataron por comorbilidades relacionadas, aunque las pruebas con hisopo nasal dieron negativo”.

Joseph Fair estuvo “gravemente enfermo durante 2 semanas y 4 días en estado crítico” debido a una neumonía y una lesión pulmonar difusa. Además, durante su estadía en el Centro Médico de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Estados Unidos, perdió unos 10 kilos.

Las cuatro pruebas que le practicaron previamente dieron negativo. Solo en una resultó ser “débil positivo”, lo cual no es un diagnóstico confiable.

“Mi camino hacia adelante es una segunda prueba AB y un seguimiento con un neumólogo y especialista en medicina tropical en un esfuerzo por diagnosticar lo que me enfermó tanto”, señaló el especialista y agregó que esta enfermedad deja “mucho por aprender”.

Joseph Fair también está impactado porque no contrajo el virus en el hospital. ”Había muchas personas con coronavirus positivo allí... como virólogo, esa parte me deja boquiabierto”.

Agregó que, tras su experiencia, lo han contactado pacientes que mostraron síntomas de coronavirus (COVID-19), pero dieron negativo para el patógeno. En Twitter, escribió que estaba “humillado” por este episodio, aunque seguirá buscando respuestas “en un esfuerzo por diagnosticar lo que le enfermó tanto”.