Cargando...
Mundo

Guaidó: “Tu tiempo se acabó, Maduro... rebelarnos hoy es un deber, no solo un derecho”

Líder opositor llamó a la rebeldía y a una "segunda independencia" en Venezuela. "Maduro, estás derrotado, se acabó el tiempo de la dictadura", apuntó.

Foto: AFP.
Foto: AFP.

El líder opositor Juan Guaidó llamó este domingo, 5 de julio —cuando Venezuela celebra 209 años de su emancipación de España—, a la rebeldía de los ciudadanos en contra del Gobierno de Nicolás Maduro para lograr “una segunda independencia”.

“Tu tiempo se acabó, Maduro. Estás derrotado, se acabó el tiempo de la dictadura. Nosotros haremos renacer la República, no nos vamos a detener, ni lo haremos ni un solo momento”, dijo durante un encuentro virtual llamado ‘Congreso de Unidad Nacional’, en el que participaron decenas de representantes de la oposición.

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, hizo un llamamiento a una “gran alianza” para lograr esa “segunda independencia” y, aunque no dio detalles, aseguró que para esa meta se necesita más presión internacional y “movilizaciones” en contra de la llamada revolución bolivariana.

Reiteró su llamado a no participar en las votaciones legislativas previstas para el 6 de diciembre y, en cambio, pidió a los venezolanos "luchar por lograr las condiciones electorales" que permitan unos comicios "libres".

“Llamo a todos los sectores a no participar en las falsas elecciones, rebelarnos hoy es un deber, no solo un derecho (...). Te llamo a ti a no tener miedo, a estar juntos, a estar unidos y movilizados”, dijo Juan Guaidó.

Nicolás Maduro con militares

Nicolás Maduro, entretanto, encabezó el tradicional acto militar por la independencia que esta vez no incluyó un desfile extenso ni contó con participación de civiles debido a la pandemia de COVID-19, que hasta ahora deja 6.750 casos y 62 muertes en el país sudamericano.

“Nosotros lo estamos demostrando hoy, mas nunca Venezuela será colonia de nadie, ni del imperio gringo ni de ningún imperio europeo”, dijo el mandatario, acompañado por su esposa, Cilia Flores, y el Alto Mando militar en Caracas.

Maduro volvió a reprochar a Estados Unidos por “haber recrudecido sus sanciones criminales” este año, cuando la Administración de Donald Trump dijo que aumentó la “persecución contra los alimentos, contra las medicinas, contra la gasolina que Venezuela compra en el mundo”.

“Buscaban crear una crisis inmanejable, buscaban sufrimiento para el pueblo de Venezuela (...) Es una visión fascista, macabra, que se ha impuesto en la derecha fascista de Venezuela, en la derecha antipatria de Venezuela y del imperio norteamericano”, sostuvo.

Foto: AFP.

Padrino a la oposición

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, también ofreció un discurso en el que cuestionó a un sector de la oposición venezolana que, aseguró, son “maleantes” apoyados por EE. UU.

“No serán poder político en Venezuela jamás en la vida (...) mientras exista una Fuerza Armada como la que hoy tenemos, antiimperialista, revolucionaria, bolivariana, nunca podrán ejercer el poder político en Venezuela (...) yo creo que es bueno que lo entiendan esta facción de maleantes, politiqueros”, expresó.

El ministro subrayó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es una institución “chavista” así como “garante de la paz” y desestimó los llamamientos a una segunda independencia, pues cree que esta se produjo en 1999, cuando entró en vigencia la actual Constitución.

Lo más visto

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

LEER MÁS

Donald Trump fue evacuado de una cena con periodistas tras escucharse disparos: un sospechoso fue detenido

LEER MÁS

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Donald Trump fue evacuado de una cena con periodistas tras escucharse disparos: un sospechoso fue detenido

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

La torre inspirada en la geología de la cordillera de los Andes que construirán en un país de Sudamérica y estará lista en 2029

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos