Cargando...
Mundo

Senado de Gabón aprueba despenalizar la homosexualidad

En el país, ubicado en África Central, las penas para las "relaciones sexuales entre personas del mismo sexo" iban desde multas hasta seis meses de cárcel.

Marcha LGTBI en África. Foto: referencial / AFP
Marcha LGTBI en África. Foto: referencial / AFP

El Parlamento de Gabón aprobó este lunes la despenalización de la homosexualidad, provocando la ira de una parte de la opinión pública.

Seis días después de que lo hiciera la Asamblea Nacional, el Senado votó este lunes 29 de junio a favor de modificar el código penal anulando una enmienda que este mismo había introducido en julio de 2019 prohibiendo las “relaciones sexuales entre personas del mismo sexo”.

Desde hace un año, tener una relación homosexual en este país centroafricano estaba considerado como un “infracción a las costumbres” que podía suponer hasta seis meses de cárcel y una multa de 5 millones de francos CFA (7.600 euros, 8.500 dólares). Aunque, según diversas fuentes, nunca se llegó a aplicar la ley.

El lunes, “59 senadores votaron a favor de la supresión de esta enmienda que penaliza la homosexualidad, 17 en contra y 4 abstenciones”, informó a la AFP una fuente del Senado.

En la última semana, la despenalización de la homosexualidad ha sido objeto de un acalorado debate en la calle, la prensa, las redes sociales y el Parlamento.

La primera dama Sylvia Bongo Ondimba manifestó en varias ocasiones su apoyo a la despenalización. El lunes, su fundación tuiteó: “Nuestras diferencias son nuestra riqueza. Ser tolerante es aceptar vivir juntos pese a nuestras diferencias”.

En África subsahariana, más de la mitad de los países prohíben o reprimen la homosexualidad, incluso hasta con pena de muerte.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Brasil analiza el acuerdo comercial entre Argentina y EE. UU. ante la posibilidad de que vulnere reglas del Mercosur

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China desafía a la naturaleza y construye un megaaeropuerto de US$4.300 millones sobre el mar: el más grande del mundo en un terreno artificial

El país de América Latina que supera a Cuba y Argentina como el más barato para los turistas, según ranking 2026: gastan menos de US$330

Rusia afirma que limitará su arsenal nuclear con la condición de que EE. UU. también lo haga

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: solicitan que Milagros Jáuregui sea investigada por la Comisión de Ética por exponer a menores

José Jerí: Stephany Vega, asesora de la PCM y amiga del presidente, presentó su renuncia irrevocable

Empresario Ji Wu Xiaodong desmiente versión de José Jerí: "El presidente está equivocado (...) Yo sí hablo español"

Deportes

Liga Peruana de Vóley 2026 HOY: programación de los partidos adelantados de la segunda etapa

Carlos Zambrano no se irá gratis de Alianza Lima: revelan detalles del acuerdo entre ambas partes para rescindir

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"