Cargando...
Mundo

Brasil llega a un millón de infectados por coronavirus y bate récord global

El país más grande de América Latina igualó a Estados Unidos. Actualmente Brasil es la segunda nación más afectada por la COVID-19.

larepublica.pe
Un trabajador de salud del gobierno muestra una prueba de la COVID-19 en la comunidad ribereña de Roli Madeira en el suroeste de la isla de Marajo, en el estado de Pará, Brasil. Foto: Tarsa Sarraf/AFP.

Brasil, el primer país de América Latina con más contagiados por el coronavirus (COVID-19), enfermedad que ya ha matado a más de 450.000 personas e infectado ocho millones, igualó a Estados Unidos por llegar al millón de contaminados.

En Brasil, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la situación es más grave, pues la pandemia aún no cede y el país está próximo del invierno austral, un período en que circulan todas las enfermedades respiratorias estacionales que, sumadas al COVID-19, pueden agravar la situación hospitalaria.

De acuerdo con el boletín diario emitido por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron en Brasil 1.206 fallecidos, lo que elevó el total de muertes a 48.945, aunque existen todavía 476.759 pacientes que continúan en observación, lo que sugiere que esa cifra seguirá en aumento durante los próximos días.

El número de casos confirmados se incrementó en 54.771 —un nuevo récord diario—, para superar la barrera del millón y llegar a 1.032.913.

Brasil sigue siendo el segundo país más afectado del mundo, por detrás de Estados Unidos, que, según estadísticas de la Universidad Johns Hopkings, una referencia sobre la evolución del coronavirus en el mundo, tenía al día de hoy 2,21 millones de casos confirmados y 118.967 fallecidos.

El millón de casos fue superado cuando se cumplen 100 días del momento en que la OMS declaró oficialmente la pandemia, el pasado 11 de marzo.

Brasil tenía entonces apenas 52 enfermos confirmados y la primera muerte fue registrada una semana después.

Desde marzo, la escalada ha sido virulenta, si bien ahora muchos especialistas creen que la pandemia comienza a estabilizarse.

Sin embargo, esa estabilización se da por encima de los 1.000 muertos por día y sin señales de que vaya a comenzar el descenso de un pico que, en el caso de Brasil, algunos expertos señalan que en realidad será más parecida a una “meseta”, la cual será atravesada a lo largo de algunas semanas.