Cargando...
Mundo

“No podemos darnos el lujo de volver a como eran las cosas”: asegura el jefe de la OMS

Tedros enfatizó que se debe aprender de la pandemia del coronavirus, "que nos recuerda una vez más que solo somos tan fuertes como el eslabón más débil”.

OMS
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió solidaridad global para combatir el coronavirus. Foto: EFE (referencial)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este lunes 15 de junio que volver a la vida que se tenía antes de la pandemia del coronavirus es un “lujo” que la humanidad no puede darse.

Incluso mientras nos enfocamos en responder a la pandemia, también debemos estar planeando la recuperación. Hay una creciente comprensión en todo el mundo de que en tantas áreas, no podemos darnos el lujo de volver a ser como eran las cosas”, dijo Tedros citado por la OMS en su sitio web.

En su discurso durante una sesión del equipo técnico T20, un grupo de participación del G20 (que incluye los países más industrializados del mundo), el doctor Tedros llamó a aprender las lecciones que deja el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

“Es fundamental que aprendamos las lecciones de la pandemia de COVID-19, que nos recuerda una vez más que solo somos tan fuertes como el eslabón más débil”, subrayó el jefe del organismo multilateral.

En ese sentido, llamó al Grupo de los 20 a impulsar la unidad nacional y la solidaridad global. “Ninguna organización ni país puede combatir esta pandemia solo. Solo trabajando juntos superaremos esta amenaza global”.

Al comienzo de su alocución cifró en más de 7,7 millones los casos confirmados y en más de 430.000 los fallecidos por coronavirus a nivel mundial. Sin embargo, opinó que el SARS-CoV-2 en sí, no representa el mayor peligro.

“La mayor amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí, es la ausencia de solidaridad global y liderazgo global. No podemos vencer esta pandemia con un mundo dividido”, reiteró.

El doctor etíope también solicitó a la comunidad internacional no descuidar la protección del medioambiente, mientras se intenta contener la propagación de la COVID-19.

“No podemos permitirnos desastres repetidos en la escala de COVID-19, ya sea que sean provocados por la próxima pandemia o por el aumento del daño ambiental y el cambio climático”, recalcó Tedros.

Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Gobierno de Trump prepara en secreto planes sobre lo que pasaría ante un eventual derrocamiento de Maduro en Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito