La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes 8 de junio que la pandemia del coronavirus ha empeorado en los últimos días tras el aumento de contagios en algunas regiones del globo.
“Aunque la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando”, alertó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al comienzo de su sesión informativa, citada por el organismo en su sitio web.
Se han reportado más de 100.000 casos en nueve de los últimos 10 días y en la víspera hubo más de 136.000, "la mayoría en un solo día hasta ahora", afirmó.
“Casi el 75 % de los casos de ayer provienen de 10 países, principalmente en las Américas y el sur de Asia”, subrayó el doctor Tedros sin referirse a ninguno en particular.
De acuerdo a Worldometers, sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, tres naciones del continente americano (Estados Unidos, Brasil y Perú) aparecen entre los 10 con más infectados. Mientras que México es el séptimo en cantidad de muertos.
El jefe de la OMS apuntó que la mayoría de países de África todavía experimentan un incremento en el número de casos de COVID-19. También observan que crecen las cifras en algunas partes de Europa del Este y Asia central.
"En estos países, la mayor amenaza ahora es la complacencia. Los resultados de los estudios para ver cuánto de la población ha estado expuesta al virus muestran que la mayoría de las personas en todo el mundo todavía son susceptibles a la infección", previno.
Por lo cual instó a la vigilancia activa para garantizar que el coronavirus SARS-CoV-2 “no se recupere, especialmente a medida que las reuniones masivas de todo tipo comienzan a reanudarse en algunos países”.
La muerte de George Floyd, ocurrida el 25 de mayo en la ciudad estadounidense de Minneapolis, desató protestas en la nación norteamericana y más allá. El domingo 7 de junio en varios lugares de Europa también se manifestaron.
En ese sentido, Tedros aseguró que “la OMS apoya plenamente la igualdad y el movimiento mundial contra el racismo”, porque rechaza todo tipo de discriminación, empero llamó a marchar respetando las medidas preventivas por la COVID-19.
“Alentamos a todos los que protestan en todo el mundo a que lo hagan de manera segura. En la medida de lo posible, manténgase al menos a un metro de los demás, lávese las manos, cúbrase la tos y use una máscara si asiste a una protesta”, dijo.