Un total de 2.790 millones de dólares (2.544 millones de euros) se ha recaudado en la Conferencia Internacional de Donantes, que se realizó durante la mañana de este martes, en apoyo a los migrantes y refugiados venezolanos en el contexto de la pandemia del coronavirus.
En tal sentido, la comunidad internacional comprometió este martes 653 millones de dólares en donaciones para ayudar a los países de América Latina por la labor de acoger a millones de venezolanos.
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, estimó que, una vez revisados los nuevos anuncios, se podría cubrir la mitad de los 1.410 millones dólares de ayuda necesarios en 2020 para los países que acogen a los migrantes venezolanos, reseñó AFP.
El aporte monetario, ofrecido por más de 60 países, será distribuidos en Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil, países donde se concentra la mayor cantidad de población migrante venezolana.
La Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos fue liderada por la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, Arancha González Laya.
“Podemos estar orgullosos de lo que conseguimos”, agregó González Laya durante una videoconferencia de donantes organizada por la Unión Europea (UE) y España. Si se tienen en cuenta los préstamos, las contribuciones totales anunciadas se elevan a 2.790 millones de dólares, precisó.
Representantes de la Unión Europea, Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) participaron en el encuentro virtual como los principales auspiciantes.
El canciller de Brasil, Ernesto Aráujo, dirigió un mensaje contundente a la comunidad internacional sobre lo que vive Venezuela en la actualidad.
"Los venezolanos no huyen de un huracán, de una inundación o de una invasión extranjera. Huyen del peor régimen totalitario que América Latina haya conocido. Muchos lo consideran un verdadero genocidio silencioso. La comunidad internacional no debería amparar ese silencio”, manifestó el representante en la conferencia.
Francia, Finlandia, Japón, Corea del Sur, Grecia, Suiza, Italia, Alemania, Emiratos Árabes, Países Bajos son algunas de las naciones que anunciaron sus aportes para ayudar a los más de 5 millones de venezolanos, que han salido de su país golpeado por una de las peores crisis económicas de la historia.
“Si no termina rápidamente la dictadura en Venezuela, esta situación se va a agravar”, dijo el presidente colombiano, Iván Duque, que abogó por un gobierno de transición y elecciones rápidas en el país vecino.
También agradeció los fondos que se han recogido para ayudar a los más vulnerables; sin embargo, pidió que sean desembolsados a tiempo.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló que “Venezuela sufre un régimen criminal”, por lo que se tendrá que “seguir con conferencias de donantes mientras esté la dictadura”.
Como uno de los países con mayor número de migrantes venezolanos, el canciller de Perú, Gustavo Meza-Cuadra participó en la Conferencia Internacional de Donantes.
El represente agradeció el esfuerzo de los donantes ante el riesgo que corren los venezolanos por la pandemia del coronavirus.
“Nos encontramos con el segundo mayor movimiento de población migrante venezolana en el mundo y el más grande de América Latina con 5 millones (...) de los cuales el 20 % se encuentra en nuestro territorio (860.000)", precisó.
Dijo además que el Perú es el primer receptor de solicitudes de refugio de la comunidad venezolana; sin embargo, no indicó el número de las que han sido aprobadas hasta la fecha.