Cargando...
Mundo

Israel prueba con éxito dos medicamentos para el tratamiento contra el coronavirus

Un grupo de científicos israelíes ha descubierto que dos fármacos utilizados para el tratamiento de un trastorno genético también son efectivos contra la COVID-19 y potencialmente otros virus.

Israel prueba con éxito dos medicamentos para el tratamiento contra el coronavirus
Dos fármacos utilizados para tratar la enfermedad de Gaucher han demostrado ser efectivos contra el coronavirus. | Foto: EPA / BGNES

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Biológica de Israel (IIBR), una unidad afiliada al Ministerio de Defensa del país, anunció este martes que dos medicamentos diseñados para tratar la enfermedad de Gaucher, un trastorno genético provocado por deficiencia enzimática, son efectivos contra el coronavirus.

“El tratamiento de una nueva enfermedad como la COVID-19 utilizando una droga ya existente y aprobada puede ser una solución eficiente a corto plazo, considerando que uno de los principales desafíos de la lucha contra la pandemia es el tiempo que toman la investigación y aprobación de nuevas drogas”, señaló el instituto en un comunicado.

La investigación se realizó en cultivos celulares y utilizó los análogos del medicamento Cerdelga, el cual ya está aprobado por la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos, y del Venglustat, un fármaco que se encuentra “en ensayos clínicos de fase III”, para examinar si la síntesis de glucosfingolípidos puede servir como tratamiento antiviral contra el SARS-CoV-2.

Los resultados demostraron que estos medicamentos lograron una significativa reducción de la capacidad de replicación del coronavirus, así como la destrucción de las células infectadas. “Los análogos de los compuestos específicos probados ya se han estudiado clínicamente, lo que implica que pueden ser acelerados para uso público”, explican los investigadores.

El tratamiento también funcionó para otros tres virus: el Sindbis neuroinvasivo, la fiebre del Nilo Occidental y la gripe, brindando datos alentadores sobre su uso potencial para tratar varias enfermedades virales de manera efectiva, tanto existentes como futuras. Por lo tanto, los científicos recalcan que deben “examinarse más a fondo en ensayos preclínicos y clínicos”.

Estos hallazgos forman parte de los importantes avances que viene realizando el Instituto de Investigación Biológica de Israel en la lucha contra el coronavirus. Recientemente, presentó una patente para ocho tipo de anticuerpos que neutralizan el SARS-CoV-2, los cuales se utilizarán para la creación de una cura para el virus.

Coronavirus en Israel

Hasta la fecha, Israel ha reportado oficialmente un total de 16.757 casos positivos de COVID-19 y ya son 14.362 los pacientes recuperados de la enfermedad. Por otro lado, la cifra de fallecidos es de 281 personas.

Lo más visto

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS

Irán denuncia un ataque de Estados Unidos e Israel contra su instalación nuclear de Natanz

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump en una encrucijada por Medio Oriente: ¿desplegar tropas terrestres en Irán o declarar la victoria?

Estos minerales de Chile son clave para la industria tecnológica que atrae a Estados Unidos y China en medio de la disputa

Ucrania ataca refinería en Rusia clave para su maquinaria bélica en una jornada de drones que deja cuatro muertos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Indecopi pide a candidatos no usar personajes protegidos por derecho de autor en su propaganda electoral

Se entregó expolicía prófugo vinculado con el asesinato de Andrea Vidal

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Deportes

Sporting Cristal vs Los Chankas vía L1 Max EN VIVO: Miguel Araujo descuenta y anota el 1-2 en el primer tiempo

Agustín Lozano revela que la FPF planea despedida de Paolo Guerrero en la selección peruana: "Va a llegar el momento de comenzar"

HOY, Alianza Lima vs Juan Pablo II EN VIVO: últimas noticias del partido por el Torneo Apertura de la Liga 1 desde Matute