Cargando...
Mundo

Harvard identifica variante genética relacionada a la baja estatura de los peruanos

Científicos de la universidad estadounidense aseguraron que la variante es la más potente y se encuentra en peruanos, mientras que está ausente en ciudadanos europeos.

Harvard identifica variante genética relacionada a la baja estatura de los peruanos
Harvard identifica variante genética relacionada a la baja estatura de los peruanos

Con una altura media de 1.65 metros en hombres y 1.52 para mujeres, el promedio peruano es uno de los más bajos del mundo y eso podría estar relacionado con el descubrimiento realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Según revelaron los investigadores, se trataría de la variación genética más potente que estaría vinculada con la altura y que se encontraría presente en millones de casos en Perú, mientras que en genomas europeos se encuentra ausente.

La información se desprende de una publicación reciente en la prestigiosa revista Nature, la cual es editada por miembros de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, que reveló el estudio realizado sobre 3.000 individuos.

La variación estaría presente en el gen denominado FBN1. Esta codificación recientemente reconocida fue hallada en individuos en ascendencia nativa americana y, según el comunicado emitido por los investigadores, muestra una gran vinculación con la estatura.

Los científicos hallaron que los individuos a quienes se les encontraron dos copias de esta variación poseen, en promedio, 4,4 centímetros menos que aquellos poseedores de una sola copia.

“Este estudio resalta la fuerte ventaja de analizar diferentes poblaciones y de tener una estrategia diversa y mundial para entender el genoma humano”, indicó Soumya Raychaudhuri, autor de la investigación.

Para el investigador, las conclusiones reflejan un valioso aporte respecto a la conducta de los rasgos genéticos complejos además de permitirles conocer aspectos relacionados a enfermedades relacionadas con el gen FBN1. Un ejemplo de ello es el síndrome de Marfan, que causa hipermovilidad en las articulaciones, aumentando el tamaño respecto a los familiares pero trayendo graves consecuencias en el organismo.

“No podríamos haber aprendido sin mirar a esta población” indicó Raychaudhuri.

Además, el estudio identificó una nueva variante denominada E1297G, notablemente más frecuente en poblaciones peruanas costeras con respecto a las ubicadas en la Sierra o Selva. Para los investigadores, esto podría sugerir una relación entre las características ambientales de la Costa y la baja estatura.

Si bien esto se encuentra presente en el genoma humano, a este nivel la altura es un rasgo complejo.

La comunidad científica ha identificado unas 4.000 variaciones genéticas diferentes capaces de impactar en la altura, aunque solo por milímetros, por lo que este descubrimiento puede marcar un hito en el estudio.

Lo más visto

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El codiciado tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: documental revela el país de América Latina donde estaría el oro y hasta los restos del inca

LEER MÁS

¿Cómo Simón Bolívar acabó con el dominio español en Sudamérica? La estrategia militar que cambió la historia hace 202 años

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no le perdonaron la vida a Atahualpa?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EE. UU. presenta un sistema capaz de neutralizar más de 50 drones sin disparar un misil: utiliza microondas de alta potencia

Los 4 mejores hoteles peruanos que destacan en el top 15 de Centro y Sudamérica en 2026: fusionan lujo e identidad cultural

El codiciado tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: documental revela el país de América Latina donde estaría el oro y hasta los restos del inca

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026