Cargando...
Mundo

Migrantes comienzan a abandonar Chile y Ecuador para devolverse a Venezuela [VIDEO]

Por orden de Nicolás Maduro retomaron esta semana el Plan Vuelta a la Patria. El régimen chavista también prevé facilitar el traslado de los venezolanos que están en Perú.

Más de 300 venezolanos han abandonado Chile y Ecuador en las últimas horas en medio de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, que los dejó sin ingresos a causa de las medidas tomadas contra la pandemia.

Por medio de vuelos ordenados por el régimen de Nicolás Maduro a través del gubernamental Plan Vuelta a la Patria, migrantes y refugiados pudieron salir de ambas naciones.

El miércoles 6 de mayo unos 250 venezolanos provenientes de Chile arribaron a su país, donde fueron recibidos por el viceministro para América Latina de la Cancillería de Venezuela, Rander Peña.

Referido por la Cancillería en su portal web, Peña aseguró que Caracas activó un protocolo de actuación sanitaria para garantizar el cuidado de cada persona que retorna en medio de la pandemia.

Mientras que este jueves 7 de mayo un vuelo de la aerolínea estatal venezolana Conviasa partió desde Quito (capital de Ecuador) con destino a la ciudad de Barquisimeto; a dos horas de Caracas.

En él viajan 90 migrantes, entre los que se encuentran "familias con niños, personas con alguna enfermedad, mayores con discapacidad y en situación de emergencia social".

Así lo aseguró el encargado de negocios del consulado venezolano en Quito, Pedro Sassone, a la agencia de noticias EFE. Está previsto que esta semana haya dos vuelos desde Guayaquil; la ciudad más golpeada por la COVID-19 en Ecuador.

"La mayoría están en situación de desempleo o no tenían cómo pagar los arriendos", declaró Sassone.

Vuelta a la Patria en pandemia

Maduro ordenó que desde esta semana se activaran operativos especiales del Plan Vuelta a la Patria, bien sea a través de Conviasa o por vías terrestres, hacia varios países de la región.

En una videoconferencia reciente Maduro dispuso de toda la flota de Conviasa “para que vayan a Ecuador, Perú, Chile, y a donde haya que ir a buscar a los venezolanos y venezolanas que desesperados están huyendo de esos países”.

En el caso de Perú solicitó a Arreaza y a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, preparar una estrategia para traer a las víctimas del “muy doloroso accidente” acontecido en Barranco.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

Adolescente australiano de 13 años nadó durante 4 horas para salvar a su familia: "Tenía que seguir adelante"

LEER MÁS

Crisis en Cuba: apagones incontrolables y escasez de combustible bajo la sombra de la presión de EE.UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

India y su ambiciosa ofensiva para explotar tres minerales codiciados por China de este país de América Latina

Los países de América Latina que tienen el nivel de alerta de seguridad más bajo otorgado por Estados Unidos en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Deportes

Alianza Lima vs LDU EN VIVO por la Noche Blanquiazul Femenina 2026: blanquiazules vencen 2-0 a ecuatorianas

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"

Presidente de 2 de Mayo asegura que su equipo priorizará la clasificación tras vencer 1-0 a Alianza Lima: "Yo quiero apostar a la Copa"