Un equipo de científicos de China realizará una expedición en el Monte Everest para verificar si todavía alcanza los 8.848 metros, la altura actualmente aceptada. Esto mientras el gobierno de Nepal ha restringido el ingreso de todo tipo de turistas debido a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
De acuerdo al medio de comunicación chino Xinhua, los 53 expedicionarios de la denominada “Primera Brigada Topográfica-Geodésica” se han instalado en un campamento base en la vertiente del Tíbet para realizar trabajos de investigación preliminares bajo la sombra del Everest, la montaña más alta del planeta.
Everest, Tíbet, Nepal, China. RENAN OZTURK, NATIONAL GEOGRAPHIC
Para tal fin, El grupo de científicos y alpinistas pondrá en marcha el sistema de navegación satelital chino “Beidou”, competencia para el sistema americano GPS, según informó el ministerio de Recursos Naturales de China.
PUEDES VER China: casi 30.000 personas acuden a una montaña sin respetar el distanciamiento social [VIDEO]
El mes de mayo ha hecho coincidir en Nepal no solo la mejor temporada para escalar al Everest, sino también la prohibición de acceso para turistas y escaladores por la parte norte que da a China debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19). La cancelación de la temporada de escalada supone además un duro golpe para la frágil economía nepalí.
Esta es la segunda expedición china en las últimas dos semanas después de que el gigante asiático y Huawei instalaran antenas de tecnología 5G en el Monte Everest. Dos grandes operaciones que han tomado juntas el techo del mundo aprovechando la intimidad que ofrece la ausencia de alpinistas.