Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que todos los pacientes de coronavirus podrán ser atendidos en los hospitales de la institución, aunque no sean derechohabientes.
El funcionario público fue enfático al explicar que la misión de la institución de seguridad social más grande de Latinoamérica es contribuir con la salud de los enfermos. Asimismo, dijo que la crisis sanitaria no exige solamente cumplir con las disposiciones legales o administrativas.
Zoé Robledo contó durante la conferencia de prensa de López Obrador que el reto más grande que ha enfrentado el sistema de salud es la actual pandemia de la COVID-19.
“Tiene que ver que el reto más grande que ha tenido el sistema de salud, todo el planeta está atendiendo esta pandemia y para nosotros es como algo inédito e histórico; sería una gran contradicción cerrar nuestras puertas, cerrar la posibilidad de que un mexicano o una mexicana reciba el cobijo del Seguro Social, que reciba la atención de manos experimentadas de nuestros doctores”, comentó Robledo.
PUEDES VER Miguel Ángel Osorio Chong, senador priista de México, dio positivo a prueba del coronavirus
“De nada serviría ser la institución de mayor capacidad que tiene el país o de toda América Latina si lo que nos hace grandes es la solidaridad, entonces, el IMSS debe hacerlo y moverse en esta dirección. La clave de esto es hacerlo de manera comprometida, oportuna, eficiente, rápida, sobre todo de manera ordenada y coordinada”, agregó el titular del seguro social.
Durante la conferencia, López Obrador hizo un llamado a los hospitales a cumplir la ley a cabalidad y que reciban a los enfermos en las instalaciones del IMSS o el ISSSTE, aunque no sean derechohabientes.
“En el artículo 4 se establece el derecho del pueblo a la salud. No es solo para emergencias, nosotros llevamos a cabo una reforma, se decidió en situación normal que el ISSSTE el seguro atienda a derechohabientes y el Insabi a quien no cuenta con seguridad social pero todos los hospitales tienen la obligación de atender a la población en general”, sentenció.