Cargando...

Los cambios de fecha del Día de la Madre en España

Este domingo 3 de mayo se celebra el Día de la Madre en España. Sin embargo, no siempre fue así. A través de la historia, la festividad ha tenido una fecha distinta cada año. Entérate del porqué.

El Día de la Madre 2020 en España se celebra hoy domingo 3 de mayo. Esta es una festividad que cada año cambia de fecha, a diferencia de lo que sucede con el Día del Padre, fijado en el 19 de marzo.

En España, el Día de la Madre se celebra el primer domingo del mes de mayo desde el año 1965. Sin embargo, no siempre ha sido así. En un principio la fecha era el 8 de diciembre, la cual coincidía con la celebración de la Inmaculada Concepción.

A pesar del confinamiento, el este domingo 3 de mayo es el día para rendir homenaje a la mujer que mantiene unida a la familia y es el soporte de ella.

Día de la madre en España: 3 de mayo.

Día de la Madre en España: cambios en la fecha

El catolicismo en Europa comenzó a honrar a la virgen María el 8 de diciembre de 1854 cuando el papa Pío IX definió la celebración.

Sin embargo, en los años 60 las Galerías Preciados (un grupo español de grandes almacenes) fueron quienes fomentaron que se imitase la costumbre extranjera de conmemorar el Día de la Madre en mayo, un mes asociado a la virgen María.

A partir de esa fecha, el Día de la Madre se celebró dos veces al año durante un tiempo hasta que las autoridades eclesiásticas decidieron fijar oficialmente la fecha actual.

Día de la Madre en España.

Otros países que celebran en mayo el Día de la Madre

- Primer domingo de mayo: Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica y Rumanía.

- Segundo domingo de mayo: Alemania, Australia, Austria, Brasil, Bélgica (excepto Amberes), Chile, China, Canadá, Colombia (excepto Cúcuta), Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

- 8 de mayo: Corea del Sur.

- 10 de mayo: El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Catar y Singapur.

- 14 de mayo: Samoa.

- 15 de mayo: Paraguay.

- 26 de mayo: Polonia.

- 27 de mayo: Bolivia.

- 30 de mayo: Nicaragua.

- Último domingo de mayo: República Dominicana, Haití, Suecia, Cúcuta (Colombia) y Francia.

Gobierno de Lula anuncia la prohibición total de las apuestas: plataformas cerrarán el 6 de octubre y habrá reembolso de los saldos

LEER MÁS

Sinuano Noche, resultado del viernes 25 de septiembre de 2026: número ganador y La Quinta

LEER MÁS

Buscan voluntarios para vivir gratis en Islandia con tres comidas diarias y dos días libres a cambio de ayudar 32 horas por semana

LEER MÁS

Retiraron cabras de una isla cerca de América Latina para salvar su bosque, pero 15 años después científicos hallaron un resultado inesperado

LEER MÁS