Durante la conferencia del miércoles 29 de abril, Donald Trump anunció que su administración no prolongará las medidas de distanciamiento social recomendadas para frenar el avance del coronavirus. Esta decisión llegó en favor de la reactivación económica que atravesará el país.
Sin embargo, este positivismo de Trump contrasta con la medida que ha tomado su administración de ordenar más de 100,000 nuevas bolsas para cadáveres, los cuales estarían destinados las futuras víctimas de la COVID-19, según denunció la NBC a partir de registros públicos.
1
Durante su locución, el líder republicano aseguró que número de fallecidos por coronavirus no podía exceder las 50,000 o 60,000 personas.
Ese lote es una orden de compra pendiente de $ 5,1 millones realizada por el Departamento de Seguridad Nacional el pasado 21 de abril. Las bolsas para cadáveres aún no se han pagado ni enviado a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, según el gerente de marketing de la compañía, Mike Pryor.
“Espero por Dios que no necesiten mi pedido y que lo cancelen”, dijo Pryor en un intercambio de mensajes de texto con NBC News.
Funeraria Brooklyn
Para la cadena de noticias, que una organización de gobierno realice este tipo de adquisiciones representa un conflicto entre la esperanza de Trump de abrir económicamente el país con las consecuencias que podría traer la medida y para la que se están preparando silenciosamente.
En el mismo periodo, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (o FEMA por sus siglas en inglés) abrió un concurso para alquilar 200 remolques con sistema de refrigeración de 53 pies (16 metros) y 3,600 pies cúbicos.
Al material que la cadena consiguió se suma un “borrador predecisional” que compila reuniones entre distintos líderes de agencias de salud y de prevención y contención de desastres. En estos documentos, los entrevistados manifiestan su inquietud debido a la limitada cantidad de pruebas de detección, la ausencia de una vacuna y un posible "resurgimiento catastrófico de COVID-19″.
PUEDES VER Estados Unidos: Donald Trump anunció que no prolongará las medidas de distanciamiento social
Cuando se le preguntó en el pasado sobre el contraste entre sus evaluaciones y las de los altos funcionarios de su grupo de trabajo, Trump describió su papel como “animador” para el país y que buscaba “Dar esperanza a las personas”.
Además, aseguró que las pruebas “no van a ser un problema en absoluto”. Pero los funcionarios de FEMA y el Departamento de Salud y Servicios Humanos están claramente en desacuerdo.
La lista de problemas de prueba, según una fuente de la cadena, incluye: “Número limitado de suministros de diagnóstico. Capacidad limitada de las instalaciones de prueba. Personal de respuesta capacitado limitado para administrar las pruebas. Información epidemiológica desconocida sobre COVID-19. Acceso a sitios de prueba por áreas desatendidas y poblaciones en riesgo. Efectivo las vacunas y la terapéutica no estarán disponibles en cantidades suficientes para satisfacer la necesidad. Los desarrolladores y fabricantes de contramedidas médicas requieren EPP (Equipos de protección para personal)”.
Minuto a minuto en vivo pandemia de coronavirus en Estados Unidos hoy domingo 26 de abril de 2020.
Mientras tanto, el país se prepara para una reactivación económica anunciada durante las últimas semanas por el presidente Donald Trump en colaboración con los gobernantes de los distintos estados, los cuales asumirán las responsabilidades con contención contra el coronavirus.
Adicionalmente, Trump indicó que planea reanudar los viajes oficiales con un viaje a Arizona la próxima semana. A esto, el republicano le sumó que espera celebrar manifestaciones masivas de campaña en los próximos meses con miles de simpatizantes, mención que le ha valido criticas por el riesgo de contagio que esto supone.
La pandemia del COVID-19 continúa expandiéndose alrededor del mundo y las cifras de contagios y fallecimientos en el país al mando de Donald Trump continúan en aumento.
Hasta este jueves 30 de abril la cifra de fallecidos por coronavirus aumentó a 60.999 fallecidos y los casos positivos se incrementaron a 1 040.488, según cifras oficiales.
CIFRA ACTUALIZADA DE CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS |
Contagiados: 1.040.488 |
Muertos: 60.999 |
Recuperados: 124.023 |
CIFRA ACTUALIZADA DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO |
Contagiados: 3.204.705 |
Muertos: 227.847 |
Recuperados: 982.818 |