Cargando...
Mundo

Trump suspende la inmigración a EE. UU. y recibe críticas por “xenofobia“

Prohibido. Mandatario sostiene que se trata de una forma de defender al estadounidense de los estragos económicos que ha dejado la pandemia del coronavirus.

donald trump
donald trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la orden de suspender temporalmente las peticiones de residencia permanente en su país durante 60 días. De esta forma se congela la entrega de la ‘green card’ con la finalidad de reducir el impacto del coronavirus en las ya afectadas cifras de desempleo de los estadounidenses.

“Al aplicar una pausa en la inmigración ayudamos a poner a los estadounidenses primero en la cola para encontrar trabajo a medida que EEUU abre de nuevo. Es muy importante. Sería un error y una injusticia para los estadounidenses despedidos por el coronavirus ser sustituidos por nuevos inmigrantes traídos del extranjero”, dijo el mandatario en conferencia.

La medida con alta carga de beneficio electoral afecta a quienes buscan establecerse en USA a largo plazo y a los familiares de quienes ya poseen estos permisos, un grupo social que solo el año pasado llegó al millón de personas, según recogió el portal RFI.

“Esta orden solo se aplica para individuos que buscan la residencia permanente, en otras palabras, la Tarjeta Verde (green card)”, dijo Donald Trump, pero no aclaró si es que perjudica también a quienes estando ya en los Estados Unidos esperan un cambio de estatus en su condición de inmigrantes.

Rechazo a la medida

“Cuando eres un xenófobo, culpar a la inmigración es la recurrente, fallida y odiosa solución en la que cae el presidente”, tuiteó Charanya Krishnaswami, directora de defensa de los ciudadanos de Amnistía Internacional en EEUU. “Suspender la inmigración no hará más seguro al país, el actual líder a nivel mundial en coronavirus. Nuestras políticas deben basarse en la salud pública, no en la intolerancia”, recalcó.

Por su parte, el sindicato de libertades civiles acusó al mandatario de tener mayor interés por encender la llama de la antiinmigración que en salvar vidas en medio de una crisis sanitaria que le ha dado a su nación la etiqueta del más afectado en el mundo entero.

Pese a que se prevé que esta decisión pueda terminar siendo frenada en los tribunales, expertos como lex Nowrasteh, del Cato Institute, aseguran que el presidente tiene la autoridad para promulgar este tipo de normas en un periodo de crisis sanitaria. Pero sería una orden sin precedentes.

Según estadísticas oficiales, Estados Unidos otorgó el estatus de residente permanente a cerca de 577.000 personas en el año fiscal 2019.

Orden de ataque a barcos iraníes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que ordenó a sus fuerzas armadas atacar y destruir cualquier embarcación iraní que se acerque de manera peligrosa a barcos estadounidenses.

“Hoy, en lugar de intimidar a otros, los estadounidenses harían mejor salvando a sus tropas infectadas por coronavirus”, declaró el general de brigada Abdolfazl Shekarchi en una entrevista con la agencia semioficial iraní Isna.

Lo más visto

Líder supremo de Irán, Alí Jamenei, amenaza a EE. UU. con hundir su portaaviones desplegado en Oriente Medio

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Delcy Rodríguez ordena el cierre de fundaciones chavistas que servían como estructuras paralelas de poder

LEER MÁS

China rompe el mito y convierte el desierto en tierra fértil para cultivo con organismos de hace 3.500 millones de años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Corea del Sur le quita terreno al océano con una megacontrucción que divide el mar de la tierra y es visible desde el espacio

México rechaza unirse a la Junta de Paz creada por Donald Trump y afirma que solo participará como "observador"

Este país vence a EE. UU. y Japón con la mayor cantidad de trenes bala en el mundo: conecta a más 500.000 habitantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Con música de Soda Stereo: esta fue la última aparición de José Jerí antes de ser censurado

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresista Edgar Raymundo será presentado como candidato a la presidencia por Bloque Democrático

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por los playoffs de la Champions League 2026 vía ESPN y Disney Plus

Mónaco vs PSG EN VIVO: juegan HOY por playoffs de la Champions League 2026 vía ESPN 2

Hernán Barcos agradece el cariño de los hinchas de Alianza Lima y no descarta volver: "Veremos en un futuro"