El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que los reportes de casos nuevos de coronavirus en México vienen disminuyendo cada día, razón por la que casi 1.000 municipios podrían volver a la normalidad el 18 de mayo.
“Vamos bien, estamos logrando disminuir los contagios, esto que hemos llamado aplanar la curva, es decir el registro de casos nuevos que existen de COVID-19 a lo largo de las semanas y cada día”, manifestó el funcionario.
PUEDES VER: Coronavirus en México [EN VIVO] hoy lunes 20 de abril: todo sobre el brote de COVID-19 en el país
López-Gatell explicó que esta tendencia a la baja se produjo gracias a las acciones preventivas que dispuso el gobierno mexicano a finales de marzo a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
“Se dispusieron tres medidas: suspensión temporal de actividades académicas en todos los niveles académicos, suspensión de actividades laborales en todo el territorio nacional y se prohibieron reuniones superiores a 50 personas en plazas públicas”, detalló el subsecretario.
Jornada de la Sana Distancia
Además, resaltó la colaboración de la población para lograr el objetivo de tener menos casos cada día, situación que permitirá que las personas en situación crítica por el coronavirus puedan encontrar un espacio en los hospitales.
Debido al buen progreso en evitar la transmisión del virus, hay zonas en las que no se ha detectado ni un solo caso de coronavirus o tienen muy pocos, por lo que casi 1.000 municipios podrían retomar sus actividades en la quincena de mayo.
Por el contrario, señaló que las ciudades con mayor número de contagio regresarán de manera gradual a sus labores diarias a partir del 1 de junio.
CDMX y Edomex son los estados con más casos de coronavirus en México. (Foto: DW)
Para finalizar, Hugo López-Gatell instó a los mexicanos a seguir obedeciendo la medida del aislamiento domiciliarios para seguir disminuyendo los casos de coronavirus en México.
PUEDES VER: Gobenador de Guerrero sobre aislamiento social obligatorio: “Si es necesario, lo vamos a hacer”
“Muchas gracias, sigamos disciplinados, nos faltan varias semanas. Si y solo si nos mantenemos en casa vamos a lograr mantener controlada esta epidemia hasta que regresemos a la normalidad”, finalizó el subsecretario de Salud.