Durante la conferencia diaria sobre la situación del coronavirus en México, se dio a conocer que el personal de enfermería es víctima de ataques por parte de la población. Una situación recurrente en 12 estados del país azteca.
Hasta el 20 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un total de 21 agresiones a enfermeros que atienden a pacientes con COVID-19 a lo largo del territorio nacional.
PUEDES VER López-Gatell: “Municipios sin casos de COVID-19 podrían volver a la normalidad el 18 de mayo”
Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango son los estados donde ocurrieron estos ataque a miembros del cuerpo de salud mexicano.
Esta información fue presentada por Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de la división de Programas de Enfermería del IMSS, quien además exhortó a los ciudadanos a respetar al personal médico en medio de la pandemia del coronavirus.
“Duele hablar de lo que le pasa a tu gente, de los trabajadores de la salud que también somos personas, tenemos familia, estamos dejando nuestras casas, familia, estamos dejando nuestra vida en las unidades hospitalarias, no es gratuito, así lo decidimos”, aseveró.
Debido a las agresiones, la titular de la división de Programas de Enfermería del IMSS reflexionó sobre el papel del personal sanitario en medio de la emergencia que vive el mundo entero y cómo están “dejando nuestra vida en las unidades hospitalarias” por tratar a infectados de la COVID-19.
Debido a esto, las autoridades mexicanas asignaron 1.600 elementos de la Guardia Nacional para custodiar los principales hospitales de atención de pacientes con coronavirus en diferentes estados.
Sin embargo, Fabiana Maribel Zepeda también dejó en claro que el uniforme de los enfermeros para transitar por las calles no es el mismo con el que realizan sus labores y con el que están en contacto con el virus.
“Siéntanse tranquilos, no vamos a contagiar a nadie. Hacemos lo que nos gusta y estamos haciendo nuestra labor”, concluyó la titular del la organización de México.