La organización Human Rights Watch (HRW) criticó y expresó su preocupación por la forma en la que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está enfrentando la propagación del coronavirus en su país.
En ese sentido, la entidad que vela por los derechos humanos lamentó que el mandatario nicaragüense ejecute acciones que contradicen “descaradamente” los consejos de expertos en salud pública.
PUEDES VER: Coronavirus México [EN VIVO]: restringen acceso a penal Cuautitlán por expansión de coronavirus
La HRW califica de “temeraria” la respuesta del presidente frente a la emergencia sanitaria, ya que hasta el momento no se ha implementado restricciones de viajes y se siguen convocando a eventos multitudinarios.
“Mientras el mundo hace frente a la pandemia más grave del último siglo, el presidente Daniel Ortega no ha aparecido públicamente y su gobierno actúa temerariamente evitando adoptar las medidas básicas de prevención que recomiendan los expertos en salud”, indicó José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas.
Además, el directivo mencionó que la gestión de la dictadura incrementa el riesgo de contagio de la COVID-19 en el país centroamericano. “Con su irresponsabilidad ante esta crisis, Ortega pone en jaque la salud y las vidas de los nicaragüenses”, enfatizó.
PUEDES VER: “¡Tiene que cerrar el hospital!”: médicos mexicanos denuncian brote de COVID-19 en nosocomio [VIDEO]
En el texto, la HRW también recuerda que Rosario Murillo, vicepresidenta del país y esposa de Ortega, pidió a los nicaragüenses que siguieran trabajando, mientras que las autoridades han alentado la asistencia a escuelas.
Por otro lado, han enfatizado que la única acción preventiva que se ha tomado en cuenta es la cuarentena voluntaria para los que llegan del exterior.
Coronavirus en Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, lleva poco más de un mes sin aparecer en público en medio de la contingencia sanitaria del coronavirus a nivel mundial.
PUEDES VER: La denuncia del personal de un hospital en México: “No nos quieren dar insumos para trabajar” [VIDEO]
Es su esposa, Rosario Murillo, la encargada de emitir las sesiones informativas diarias, en las que toca todo tipo de temas.
Por esta razón, la HRW también mostró su preocupación, puesto que la ausencia del líder político de 74 años alimenta los rumores de que puede estar enfermo o temeroso por los efectos de la COVID-19.
Coronavirus en Nicaragua
Hasta la fecha, el Gobierno de Nicaragua ha confirmado que el país registra ocho casos de coronavirus, así como una sola defunción a causa del virus.
Los medios de comunicación han recopilado denuncias de especialistas que han expresado que desconocen la cantidad total de contagios, que probablemente sea mayor, ya que no se están realizando pruebas generalizadas.